Nubes
Nubes
Nubes: Origen y Clasificación
Las nubes se forman cuando el aire se eleva calentado por la irradiación
terrestre. Cuando se calienta, el aire sube y se eleva hasta su punto de
rocío, momento en el cual el vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas
de agua o cristales de hielo. La forma de las nubes varía al igual que su
textura, dependiendo del calor que las impulse, la composición atmosférica y el
viento que las empuje determinando su altura.
terrestre. Cuando se calienta, el aire sube y se eleva hasta su punto de
rocío, momento en el cual el vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas
de agua o cristales de hielo. La forma de las nubes varía al igual que su
textura, dependiendo del calor que las impulse, la composición atmosférica y el
viento que las empuje determinando su altura.
Las gotas de agua que forman las nubes son esféricas y muy pequeñas (entre
0,004 y 0,1mm). Estas gotas se encuentran suspendidas en el aire y sometidas a
corrientes ascendentes y otras fuerzas, de tal forma que se encuentran en
constante movimiento dentro de la nube, chocando unas con otras y agrupándose
entre ellas. Según las condiciones atmosféricas existentes, se puede producir un
aumento de su espesor hasta el punto de que su peso supere las fuerzas
ascendentes y caigan hacia la tierra en forma de lluvia o precipitación.
0,004 y 0,1mm). Estas gotas se encuentran suspendidas en el aire y sometidas a
corrientes ascendentes y otras fuerzas, de tal forma que se encuentran en
constante movimiento dentro de la nube, chocando unas con otras y agrupándose
entre ellas. Según las condiciones atmosféricas existentes, se puede producir un
aumento de su espesor hasta el punto de que su peso supere las fuerzas
ascendentes y caigan hacia la tierra en forma de lluvia o precipitación.
Mecanismos de formación
El principal método
para lograr el proceso de condensación consiste en enfriar una masa húmeda de
aire para conseguir su punto de rocío. Y este proceso es el que da lugar a la
formación de nubes, pues el aire caliente que se encuentra en las capas bajas se
enfría al ascender a cotas superiores. Al alcanzar la temperatura de punto de
rocío ya no puede retener toda su humedad en forma de vapor, que se condensa
rápidamente.
Las causas que provocan este enfriamiento son diversas:
Una corriente de aire puede ser forzada a ascender cuando encuentra una
pronunciada elevación de terreno en su camino, ya sea una montaña o una
cordillera. El flujo de aire es perturbado de tal manera que sube a la altura
suficiente para sortear el obstáculo. Al elevarse se enfría y condensa, dando
lugar al nacimiento de nubes, principalmente cúmulos y altocúmulos, que adoptan
muchas veces la forma lenticular, es decir, como una lente gigantesca.
pronunciada elevación de terreno en su camino, ya sea una montaña o una
cordillera. El flujo de aire es perturbado de tal manera que sube a la altura
suficiente para sortear el obstáculo. Al elevarse se enfría y condensa, dando
lugar al nacimiento de nubes, principalmente cúmulos y altocúmulos, que adoptan
muchas veces la forma lenticular, es decir, como una lente gigantesca.
Una corriente de aire también puede elevarse cuando dos masas de diferentes
tipos de aire se encuentran, o sea, cuando una masa de aire caliente tropieza
con una “montaña” de aire frío, formando lo que se denomina un frente, que es el
límite que separa una región de aire caliente de una de aire frío.
tipos de aire se encuentran, o sea, cuando una masa de aire caliente tropieza
con una “montaña” de aire frío, formando lo que se denomina un frente, que es el
límite que separa una región de aire caliente de una de aire frío.
Si esas dos masas se mueven a distintas velocidades, la más cálida se desliza
sobre el frente, ascendiendo a niveles superiores. Por este procedimiento,
algunas veces llegan a alcanzar cotas de miles de metros. A medida que el aire
va elevándose hacia la cima del frente, se van formando distintos tipos de
nubes, siendo más espesas cuanto más cerca están del suelo y dan lugar a lluvia
o nieve en la parte más baja. Este sistema puede designarse como frontal o
ciclónico.
sobre el frente, ascendiendo a niveles superiores. Por este procedimiento,
algunas veces llegan a alcanzar cotas de miles de metros. A medida que el aire
va elevándose hacia la cima del frente, se van formando distintos tipos de
nubes, siendo más espesas cuanto más cerca están del suelo y dan lugar a lluvia
o nieve en la parte más baja. Este sistema puede designarse como frontal o
ciclónico.
Además el aire también puede elevarse por sí mismo al calentarse, dando lugar
a las corrientes de convección. Este proceso es muy corriente en los días
calurosos de verano, pues el aire cercano al suelo se calienta rápidamente a
causa del calor desprendido por la tierra y el irradiado por el Sol, por lo que
se vuelve más liviano que el que le rodea y asciende. Esto da lugar
especialmente a cúmulos, pero cuando las corrientes de convección son fuertes o
penetrantes, se forman los cumulonimbos o nubes de tormenta, tan característicos
del verano.
a las corrientes de convección. Este proceso es muy corriente en los días
calurosos de verano, pues el aire cercano al suelo se calienta rápidamente a
causa del calor desprendido por la tierra y el irradiado por el Sol, por lo que
se vuelve más liviano que el que le rodea y asciende. Esto da lugar
especialmente a cúmulos, pero cuando las corrientes de convección son fuertes o
penetrantes, se forman los cumulonimbos o nubes de tormenta, tan característicos
del verano.
Frentes
Cuando dos grandes masas de aire con temperaturas distintas yuniformes se encuentran, se produce un choque que genera una variación brusca de
la humedad y de la temperatura. La línea de choque se llama “frente”
Se
llama frente frio cuando el aire frio avanza hacia el caliente y
frente cálido si el aire caliente se abre paso hacia el frio. La zona
alterada como consecuencia del choque se llama ciclón, borrasca o depresión. Por
el contrario, la zona donde la atmósfera es más estable, con altas presiones, se
llama anticiclón.
Las isobaras son las líneas que unen los puntos en que
la presión atmosférica al nivel del mar es la misma. Suelen expresarse en
milibares y son muy útiles para la predicción meteorológica. En ocasiones las
isobaras forman familias de curvas encerradas unas en otras alrededor de una
región donde la presión es más alta o más baja que en los puntos de su
alrededor. En el primer caso constituye un anticiclón y en el segundo un
ciclón.
Se llama sistema frontal a un par de frentes, el primero
cálido y el segundo frío, que van con unidos a una depresión o borrasca.
Borrascas y anticiclones
Una borrasca o ciclón es una zona de baja presión atmosférica rodeada por un sistema de vientos que en el
hemisferio norte se mueven en sentido opuesto a las agujas del reloj, y en
sentido contrario en el hemisferio sur. El término ciclón se ha utilizado con un
sentido más amplio aplicándolo a las tormentas y perturbaciones que acompañan a
estos sistemas de baja presión, en particular a los violentos huracanes
tropicales y a los tifones, centrados en zonas de presión extraordinariamente
baja.
Un anticiclón es una zona donde la presión atmosférica es más alta
que en las zonas circundantes. Las isobaras suelen estar muy separadas,
mostrando la presencia de vientos suaves que llegan a desaparecer en las
proximidades del centro.
El aire se mueve en la dirección de las agujas
del reloj en el hemisferio Norte y en sentido contrario en el hemisferio Sur. El
movimiento del aire en los anticiclones se caracteriza por los fenómenos de
convergencia en los niveles superiores y divergencia en los inferiores. El aire
que baja se va secando y calentando, por lo que trae consigo estabilidad y buen
tiempo, con escasa probabilidad de lluvia. En invierno, sin embargo, el aire que
desciende puede atrapar nieblas y elementos contaminantes bajo una inversión
térmica y llegar a formar el denominado “smog”.
hemisferio norte se mueven en sentido opuesto a las agujas del reloj, y en
sentido contrario en el hemisferio sur. El término ciclón se ha utilizado con un
sentido más amplio aplicándolo a las tormentas y perturbaciones que acompañan a
estos sistemas de baja presión, en particular a los violentos huracanes
tropicales y a los tifones, centrados en zonas de presión extraordinariamente
baja.
Un anticiclón es una zona donde la presión atmosférica es más alta
que en las zonas circundantes. Las isobaras suelen estar muy separadas,
mostrando la presencia de vientos suaves que llegan a desaparecer en las
proximidades del centro.
El aire se mueve en la dirección de las agujas
del reloj en el hemisferio Norte y en sentido contrario en el hemisferio Sur. El
movimiento del aire en los anticiclones se caracteriza por los fenómenos de
convergencia en los niveles superiores y divergencia en los inferiores. El aire
que baja se va secando y calentando, por lo que trae consigo estabilidad y buen
tiempo, con escasa probabilidad de lluvia. En invierno, sin embargo, el aire que
desciende puede atrapar nieblas y elementos contaminantes bajo una inversión
térmica y llegar a formar el denominado “smog”.
De acuerdo con el Atlas
Internacional de Nubes, publicado en 1956 por la Organización Meteorológica
Mundial (OMM), las nubes se clasifican en 10 formas características, o géneros,
que se excluyen mutuamente.
Las formas nubosas fundamentales son tres:
cirros, cúmulos y estratos; todos los restantes tipos corresponden o bien a
estos tipos puros o son modificaciones y combinaciones de los mismos, a
diferentes alturas, donde la variación de las condiciones del aire y humedad son
responsables de las diversas formas que presentan.
Grupo | Altura de la Base de las Nubes | Tipo de Nubes |
---|---|---|
Nubes altas | Trópicos: 6000-18000m Latitudes medias: 5000-13000m Region polar: 3000-8000m | Cirrus Cirrostratus Cirrocúmulus |
Nubes Medias | Trópicos: 2000-8000m Latitudes medias: 2000-7000m Region polar: 2000-4000m | Altostratus Altocúmulus |
Nubes Bajas | Trópicos: superficie-2000m Latitudes medias: superficie-2000m Region polar: superficie-2000m | Stratus Stratocúmulus Nimbostratus |
Nubes con Desarrollo Vertical | Trópicos: hasta los 12000m Latitudes medias: hasta los 12000m Region polar: hasta los 12000m | Cúmulus Cumulonimbus |
Cirrus (Ci): nubes separadas en
forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas,
blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado,
sedoso o fibroso y brillantes.
Cirrocumulus (Cc): banco, manto
o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos
muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., unidos o no, y dispuestos más
o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente
inferior a un grado. Son señales de corrientes en chorro y
turbulencia.
Cirrostratus (Cs): velo
nuboso transparente, fino y banquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o
liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la
luna. No precipitan y por lo general producen fenómenos de halo (solar o
lunar).
Altostratus (As): manto o capa
nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre
total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas
para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio
deslustrado. Está compuesta de gotitas superenfriadas y cristales de hielo; no
forman halos; precipitan en forma leve y
contínua.
Altocumulus (Ac): banco, o manto
o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen,
generalmente sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas,
guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces, parcialmente fibroso o difuso,
aglomerados o no. Forman el popular “cielo
empedrado”.
Stratus (St): nubes muy bajas,
originándose desde alturas cercanas al suelo hasta los 800 metros. Se presentan
en capas nubosas por generalmente grises, con bases bastante uniformes. Cuando
el sol es visible a través de la capa su contorno se distingue con facilidad. El
stratus no produce fenómenos de halo, salvo en algunas ocasiones a muy bajas
temperaturas. Aparecen con frecuencia en las mañanas sobre zonas montañosas. Las
nieblas y neblinas son stratus que se forman sobre el suelo. La precipitación
que produce es de tipo llovizna.
Stratocumulus (Sc) : banco, manto
o capa de nubes grises o blanquecinas, o ambos colores a la vez, que tienen casi
siempre partes oscuras, compuestas de losas, rodillos, etc., de aspecto no
fibroso, pegados o no. Dentro de esta nube los
aviones experimentan cierta turbulencia.
Nimbostratus (Ns) : capa nubosa
gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta velado por las
precipitaciones más o menos continuas de lluvia o de nieve, las cuales, en la
mayoría de los casos, llegan al suelo. El espesor de estas capas es en toda su
extensión suficiente para ocultar completamente el sol. Produce precipitación
intermitente y algunas veces intensa.
Cumulus (Cu): nubes aisladas,
generalmente densas y de contornos bien delimitados, que se desarrollan
verticalmente en protuberancias, cúpulas o torres, cuya grumosa parte superior
se asemeja a menudo a una coliflor o a una palomita de maíz. Las porciones de
estas nubes iluminadas por el sol son casi siempre blancas y brillantes; su
base, relativamente oscura, es casi siempre horizontal. Son muy frecuentes sobre
tierra durante el día y sobre el agua en la noche. Pueden ser de origen
orográfico o térmico (convectivas). Presentan precipitaciones en forma de
aguaceros.
Cumulonimbus (Cb):
nube densa y potente, de considerable dimensión vertical, en forma de montaña o
de enormes torres. Una parte de su región superior es generalmente lisa, fibrosa
o estriada y casi siempre aplanada, esta parte se extiende frecuentemente en
forma de yunque o de vasto penacho. Son las nubes que originan las tormentas,
tornados, granizos. La base se encuentra entre 700 y 1.500 m, y los topes (la
parte superior de la nube) llegan a 24 y 35 km de altura. Están formadas por
gotas de agua, cristales de hielo, gotas superenfriadas, focos de nieve y
granizo. La turbulencia en los alrededores de estas nubes es muy fuerte, motivo
por el cual los aviones deben evitarlas.
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