Esqueleto y Reproducción de Dinosaurios


Dado que las plumas se asocian a menudo con los pájaros, losdinosaurios emplumados son considerados el eslabón intermedio entre pájaros y dinosaurios. Sin embargo, las múltiples características esqueléticas son también compartidas por ambos grupos, según afirman los paleontólogos.
Además, está cada vez más claro que la relación entre los pájaros ylos dinosaurios, así como la evolución del vuelo, son asuntos bastante complejos.
Por ejemplo, mientras se creía que los pájaros evolucionaron de los dinosaurios en una progresión lineal, algunos científicos notables -como Gregory S. Paul- concluyen que dinosaurios como los dromaeosaurs pudieron haber desembocado en pájaros, perdiendo la energía de vuelo pero manteniendo sus plumas, de una manera similar a la del avestruz moderno.
La comparación de los esqueletos de pájaros y dinosauriosconfirma que están emparentados, particularmente una rama de los terópodos llamados Maniraptors. Las semejanzas esqueléticas incluyen el cuello, el pubis, la muñeca, el brazo, el hombro, la clavícula y el hueso pectoral.


Por otra parte, un descubrimiento de plumas en el esqueleto de un Tyrannosaurus rex proporcionó recientemente más evidencias de la filiación entre aves y dinosaurios a partir de un antepasado común.
Por primera vez, este esqueleto permitió que los paleontólogos establecieran el sexo de un dinosaurio. Al poner los huevos, los pájaros femeninos desarrollan un tipo especial de hueso en sus miembros.
Este hueso medular, que es rico en calcio, forma una capa dentro del hueso externo, duro, que se utiliza para producir las cáscaras de huevo. La presencia de los tejidos finos internos, derivados del hueso, que alineaban las cavidades interiores del tuétano trasero del Tyrannosaurus rexsugirió la utilización de estrategias reproductivas similares, y reveló que el espécimen encontrado correspondía a una hembra.
Un embrión de dinosaurio fue encontrado sin los dientes, lo que permite deducir que los pequeños dinosaurios requerían cierto cuidado parental para ser alimentados. Es también posible que los dinosaurios adultos regurgitaran el alimento de su boca para proveer sustento a los más jóvenes. Este comportamiento es también una característica de numerosas especies modernas de pájaros.
Además, los dinosaurios carnívoros de gran tamaño contaban con un sistema complejo de sacos de aire similares a los encontrados en pájaros modernos, según una investigación coordinada por Patrick O´Connor, de la Universidad de Ohio.
Los pulmones de los dinosaurios terópodos (carnívoros que caminaban erectos en dos patas y tenían pies parecidos a los de los pájaros actuales) llenaban de aire los sacos huecos en sus esqueletos, como los pájaros.

Comentarios

Entradas populares