Dinosaurios de Pico y Púas

Los hadrosaurios tenían un aspecto muy diferente unos de otros y presentaban una especie de “joroba” sobre la cabeza. La parte delantera de su cara se alargaba para formar un hocico ancho y aplanado, con un pico sin dientes parecido al de un pato.
Por otra parte, los dinosaurios carnívoros del Triásico Tardíocompetían por los alimentos con otros reptiles. Los rincosaurioseran reptiles primitivos con hábitos herbívoros y tenían un pico similar al de las aves, mientras que los anquilosaurios eran animales que tenían el cuello, el dorso, las patas y la cola cubiertos de púas.
Durante el Cretácico Tardío vivieron Gigantosaurus (palabra que significa “lagarto gigante”). Estos eran terribles predadores, los dinosaurios carnívoros más grandes conocidos. Tenían un cráneo de 1,80 metros y su tamaño era parecido al del Tyrannosaurus que vivió de América del Norte. El largo total del animal era de 16 metros.


En nuestro país, también vivieron otros enormes dinosaurios llamadosTitanosaurios. Se encontraron nidos de estos animales con huevos de cáscaras increíblemente gruesas y porosas.
Los investigadores (geólogos y paleontólogos) se preguntaron ¿por qué las cáscaras eran tan gruesas? Y la respuesta que encontraron fue que la dureza de las mismas era una protección segura contra otros animales depredadores.
Sin embargo, el descubrimiento más espectacular sucedió en el año 1997 en Neuquén, cuando se encontraron cientos de huevos conteniendo embriones y restos de piel. Esta fue primera vez en el mundo que se hallaron restos de piel de dinosaurio.
A continuación, un somero glosario sobre dinosaurios:
Ornitisquios: Grupo de dinosaurios que tienen los huesos de la cadera orientados hacia atrás y abajo, como en las aves actuales.
Rincosaurios: Grupo de reptiles herbívoros provistos de un pico en el maxilar superior.
Saurisquios: Grupo de dinosaurios que tienen los huesos de la cadera estaba orientados hacia abajo y adelante, como en los lagartos actuales.
Saurópodos: Dinosaurios herbívoros cuadrúpedos, provistos de un cuello y una cola muy largos.
Terópodos: Dinosaurios generalmente depredadores que mantuvieron andar bípedo (en dos patas).
Titanosaurios: Grupo de dinosaurios cuyas tallas generalmente eran gigantescas.

Comentarios

Entradas populares