Dinosaurios Voladores Y Saurópodos


Referirse a los pájaros como “dinosaurios voladores” y a los demás dinosaurios como “no voladores” resulta una clasificación problemática. Los pájaros todavía se describen como tales, por lo menos en el uso popular y entre los ornitólogos.
Es también técnicamente correcto referirse a las aves como un grupo distinto, por debajo del antiguo sistema de clasificación de Linneo. Los paleólogos muchas veces clasifican a los pájaros comodinosaurios, aunque los biólogos de generaciones anteriores se niegan a adoptar ese nombre.
Para mayor claridad, este artículo utilizará el vocablo “dinosaurio”como sinónimo de “dinosaurio no volador” y “pájaro” como sinónimo de “dinosaurio volador”, en referencia a cualquier animal evolucionado a partir del antepasado común Archaeopteryx.
Aunque la evidencia es incompleta, está claro que los dinosaurioseran mucho más grandes. Incluso los saurópodos eran gigantescos.


Los mamíferos prehistóricos enormes tales como el Indricotherium y el gigantesco Mamut Colombiano eran superados por los saurópodos gigantes; sólo un puñado de animales acuáticos modernos se les parece o los supera en tamaño: un ejemplo representativo es la ballena azul, que llega a pesar 190.000 kilogramos (209 toneladas) y a medir 30 metros de longitud.
Sin embargo, la mayoría de los dinosaurios era mucho más pequeña que los saurópodos gigantes. La evidencia actual sugiere que el tamaño medio del dinosaurio fue variando durante los períodos Triásico, Jurásico temprano, Jurásico tardío y Cretáceo.
De acuerdo con el paleólogo Bill Erickson, el peso medio de un dinosaurio variaba entre los 500 kilogramos y las 5 toneladas; un estudio reciente de 63 géneros de dinosaurio demostró volúmenes superiores, desde los 850 kilogramos hasta 2 toneladas.
Estos datos contrastan agudamente con el tamaño de los mamíferos modernos; en promedio, los mamíferos pesan sólo 863 gramos, o tanto como un roedor grande. El dinosaurio más pequeño era dos tercios más grande que todos los mamíferos actuales.
Sólo un porcentaje minúsculo de animales resulta fosilizado, y la mayoría permanece enterrada en la tierra. De pocos especimenes se recuperan esqueletos completos, pedazos de piel o tejidos. La reconstrucción de un esqueleto completo mediante la comparación del tamaño y la morfología de huesos es un arte inexacto… Por eso, los científicos nunca estarán seguros del tamaño de los dinosaurios más grandes y más pequeños que han existido sobre la faz de la Tierra.

Comentarios

Entradas populares