Hábitos De Dinosaurios Y Aves


Las modernas exploraciones automatizadas mediante tomografías (CT) de las cavidades pectorales de los dinosaurios, efectuadas en el año 2000, revelaron la evidencia de complejas cámaras cardíacas como las que se encuentran en los mamíferos y pájaros de la actualidad. Este asunto aún genera controversia dentro de la comunidad científica.
Un fósil de Troodonte recientemente descubierto demuestra que losdinosaurios dormían en una posición semejante a la de ciertos pájaros modernos, con sus cabezas acurrucadas bajo los brazos. Este comportamiento, que pudo haber ayudado para la conservación del calor corporal, es también una característica de las aves. 
Otra evidencia de que los pájaros y los dinosaurios se relacionan estrechamente es la presencia de piedras de su aparato digestivo. Tales piedras son tragadas por los animales para ayudar a la digestión y asimilar el alimento y fibras duras una vez que estas entran en el estómago. Se llaman “gastrolitos”.




De esta manera, los paleontólogos utilizan a veces las piedras encontradas en estómagos de dinosaurios para establecer las rutas posibles de migración de estos animales.
En el año 2002, los paleontólogos Zielinski y Budahn divulgaron el descubrimiento de un fósil del hueso de la pierna de un Hadrosaurio, encontrado en San Juan, Nueva México. Fue clasificado como perteneciente a un dinosaurio del Paleoceno temprano, es decir, de hace aproximadamente 64.5 millones de años.
Existen, además, evidencias de que algunas poblaciones de dinosaurios pudieron haber sobrevivido por lo menos medio millón de años durante la Era Cenozoica.

Uno de los mejores ejemplos de las impresiones suaves de tejido fino de un dinosaurio fósil fue descubierto en Petraroia, Italia. El descubrimiento fue divulgado en 1998 y describió el espécimen de un Coelurosaur pequeño, muy joven, llamado Scipionyx Samniticus. El fósil incluye porciones de los intestinos, colon, hígado y músculos de un dinosaurio no maduro.  
En marzo del año 2005, el número de la revista Science, publicó los hallazgos de la Dra. Maria Higby Schweitzer y de su equipo: éstos anunciaron el descubrimiento de material flexible semejante al tejido fino, suave, verdadero, hallado dentro del hueso de la pierna de unTyrannosaurus rex de 68 millones de años, en Montana. Tras el hallazgo, el tejido fino fue rehidratado por el equipo de científicos.

Comentarios

Entradas populares