Reproducción de Dinosaurios


Cuando el hueso fosilizado del Tyrannosaurus rex de 68 millones de años hallado en Montana fue tratado varias semanas para quitar el contenido mineral de la cavidad de la médula –un proceso llamado “desmineralización”- quedaron en evidencia estructuras intactas como los vasos sanguíneos, la matriz del hueso y el tejido fino conectivo.
Estudios de microscopio revelan que el tejido del dinosaurio había conservado las microestructuras incluso en el nivel celular. La naturaleza y la composición exacta de este material, así como las implicaciones del descubrimiento de la Dra. Schweitzer, no están todavía claras; el estudio y la interpretación del material continúa en la actualidad.
La extracción exitosa de ADN de fósiles de dinosaurios ha sido divulgada en dos ocasiones, pero los informes todavía no se han confirmado.


De todas maneras, incluso si el ADN de un dinosaurio pudiera ser totalmente reconstruido, sería excesivamente difícil reproducir dinosaurios usando tecnología actual, dado que ninguna especie vigente puede proporcionar cigotos ni existe un ambiente propicio para el desarrollo embrionario.
Las teorías acerca de la extinción total y repentina de los dinosaurios no voladores es un acontecimiento que ocurrió hace aproximadamente 65 millones de años. Se trata de uno de los misterios más intrigantes de la Paleontología.
Muchos otros grupos de animales se extinguieron en esa época, como las amonitas (moluscos semejantes a los “nautilus”), los mosasaurios, los plesiosaurios, los pterosaurios, las tortugas y los cocodrilos herbívoros, así como la mayoría de los pájaros y muchos grupos de mamíferos.
La naturaleza del acontecimiento que causó esta extinción total se ha estudiado bastante desde los años ´70. Aunque el consenso general es que un impacto planetario fue la causa primaria de la extinción, algunos científicos citan otras causas posibles, o apoyan la idea de una confluencia de varios factores como responsables de tal desaparición.

Comentarios

Entradas populares