Fisiología De Los Dinosaurios


Un debate vigoroso a propósito de la regulación de la temperatura en los dinosaurios ha estado vigente desde los años ´60. Originalmente, los científicos discreparon ampliamente si losdinosaurios eran capaces de regular totalmente su temperatura corporal.
En la actualidad, el “dinosaurio endotérmico” se ha convertido en la opinión del consenso, y la discusión se ha centrado en los mecanismos de regulación de temperatura.
Después de que los dinosaurios fueran descubiertos, los paleontólogos primero postularon que eran criaturas ectotérmicas: "lagartos terribles", como su nombre sugiere.
Esto suponía que se trataba de animales de sangre fría, por lo tanto, los dinosaurios eran organismos relativamente lentos, inactivos, comparables a los reptiles modernos, que necesitaban fuentes externas de calor para regular su temperatura corporal.
La existencia de un dinosaurio ectotérmico fue la hipótesis preponderante hasta que Robert T. “Bob” Bakker, un autor temprano de obras que defienden la postura de un dinosaurio endotérmico, publicó un documento influyente sobre el asunto, en el año 1968.


Por otra parte, la evidencia moderna indica que los dinosaurios prosperaron en climas templados más frescos, y que por lo menos una cierta clase de los mismos debió haber regulado su temperatura corporal por medios biológicos internos (quizás ayudados por el resguardo de otros animales).
La evidencia del endotermismo en dinosaurios se basa en el descubrimiento de dinosaurios polares en Australia y en la Antártida (donde habrían experimentado un invierno de seis meses, frío y oscuro) así como en el hallazgo de dinosaurios con plumas. Éstas pudieron haber proporcionado un aislamiento regulador.
Por otra parte, las estructuras esqueléticas sugieren que los terópodos y otros dinosaurios tuvieron un estilo de vida más compatible con un sistema cardiovascular endotérmico, mientras que los saurópodos exhiben pocas características endotérmicas. Es posible, entonces, que algunosdinosaurios fueran endotérmicos y otros no. Los debates científicos al respecto continúan en la actualidad.
Complica la discusión el hecho de que la sangre caliente sea la consecuencia de varios mecanismos. La mayoría de las discusiones acerca del“dinosaurio endotérmico” tienden a compararlos con los pájaros o con mamíferos medianos, que gastan energía para elevar la temperatura del cuerpo por sobre la del ambiente.
Sin embargo, los pájaros y los mamíferos pequeños también poseen aislamientos tales como grasa, piel o plumas, que retrasan la pérdida de calor. Pero los mamíferos grandes -tales como los elefantes- enfrentan diversos problemas debido a su cociente relativamente pequeño de área superficial al volumen (Principio de Haldane).

Comentarios

Entradas populares