La Inteligencia

La Inteligencia




La Inteligencia






La Inteligencia viene definida como:

1. Capacidad de entender o comprender.

2. Capacidad de resolver problemas.



Una explicación materialista del origen de la inteligencia
humana apostaría por un emergentismo gradual, algo que científicamente no
está demostrado; es más, desde un
punto de vista estrictamente científico todavía no se ha podido definir de una
forma unívoca el concepto de “inteligencia”, algunos científicos incluso creen
que esto jamás podrá lograrse, al menos ese es el parecer de William H. Calvin
cuando declara que: “Nunca habrá acuerdo universal sobre una definición de la
inteligencia, porque es un vocablo abierto, lo mismo que conciencia”. Por su parte Juan Luis Arsuaga sostiene que: “eso
que llamamos <> es un concepto de difícil definición y
muy problemática medida”. Esta
dificultad facilita la confusión, de ahí que algunos científicos sostengan que
ciertas especies de animales tienen inteligencia, mientras que otros la
restringen exclusivamente al género humano.

Somos libres de especular y de suponer todo lo que
queramos, pero hemos de ser conscientes de que debemos de distinguir entre lo
que es un escenario evolutivo hipotético, de lo que es una verdad científica
firmemente establecida, y lo cierto es que la ciencia no puede determinar con
exactitud cómo surgió la inteligencia humana.
Por otra parte, si la inteligencia humana hubiese sido educida por emergencia
gradual de las potencialidades de la materia, entonces cabría la posibilidad de
que los animales tuvieran también inteligencia en un grado inferior. Este es,
precisamente, el parecer de Arsuaga, cuando afirma que: “los seres humanos nos
caracterizamos por poseer una inteligencia mucho más desarrollada que el
resto de los animales”. Así,
pues, en este punto Arsuaga coincide con Darwin, quien opinaba que los animales
también tienen inteligencia, siendo la diferencia entre la inteligencia de éstos
y la de los humanos una cuestión de grado, pero no de esencia.

El debate sobre cómo se originó la inteligencia humana lejos de estar resuelto
sigue siendo en nuestros días motivo de controversia. A partir de finales de los
ochenta del siglo pasado, pero sobre todo en los noventa, fue tomando cada vez
más cuerpo una explicación de corte naturalista emergentista, en la que algunos
científicos sugerían que un cambio en la dieta de los homínidos, introduciendo
el consumo relativamente abundante de carne, habría dado lugar a cerebros más
grandes en los que habría podido empezar a emerger la inteligencia. Entre estos
científicos destacan Leslie C. Aiello y Peter Wheeler, quienes desde hace años
viene llamando la atención sobre este punto. Según ellos, individuos con
cerebros relativamente grandes tendrían la inteligencia mínima para ser los
primeros en fabricar herramientas con las que romper las cañas de los huesos
para poder acceder al tuétano, en donde se hallan los nutrientes más
energéticos. De este modo una alimentación rica en grasas animales y en
proteínas permitía un aumento progresivo del volumen cerebral. Y con dicho
incremento un desarrollo progresivo de la inteligencia.

Sin duda alguna, la incorporación en cantidad importante
de productos de origen animal a la dieta de los homínidos supuso el primer gran
cambio en la historia de la alimentación humana. ¿Comían carne
los Australopithecus? Es posible que los especímenes más recientes ya
carroñearan. De hecho Pickford y Senut sugieren que Orrorin tugenensis,
un supuesto homínido de seis millones de años de antigüedad, ya lo hacía. Hace
dos millones y medio de años Homo habilis y Homo rudolfensis son
los primeros homínidos de quienes tenemos certeza que consumían carne de
animales, procedentes del carroñeo.

El cerebro es un órgano muy caro de mantener ya que, en
un hombre adulto anatómicamente moderno, requiere un 20 % del gasto energético
total de su cuerpo. El aparato digestivo, incluyendo unos
intestinos muy largos, como resulta habitual en los herbívoros, también es muy
caro de mantener en términos de consumo energético. La sustitución de una dieta casi exclusivamente vegetal, muy
rica en celulosa, por otra en la que la carne, rica en proteínas, desempeñaba un
papel esencial, permitió que aumentara el volumen del cerebro y disminuyera la
longitud de los intestinos. Algunos han querido ver en este cambio de orientación en la dieta de los
homínidos la causa remota del origen de la inteligencia humana.

Siguiendo el parecer de Ian Tattersall, el codirector de Atapuerca, considera
que la inteligencia humana pudo haber surgido por un reajuste nunca antes
experimentado de los elementos del cerebro, dando lugar a una propiedad
absolutamente revolucionaria y radicalmente distinta: la inteligencia, se
trataría, pues, de una propiedad emergente.











¿Qué es la Inteligencia?


Hoy en día la inteligencia es un tema que se encuentra en el punto de mira
de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la
medicina, la filosofía, etc. Hasta ahora se había medido la inteligencia humana
con ayuda de tests en que se ponía a prueba las capacidades numéricas,
lingüísticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un
error, pues hemos estado tan interesados en medir la inteligencia dedicada a
resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano
como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional.

La teoría que más se ha impuesto últimamente es la de la inteligencia
múltiple
de Howard Gardner. Dice que no tenemos una sola capacidad mental,
sino varias, concretamente siete: la lógico-matemática, la espacial, la
lingüística, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Por
tanto, cuando queremos medir la inteligencia de un sujeto, lo debemos hacer
basándonos en todas ellas, no sólo en unas cuantas.








La función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir el
comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia.

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la
atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las
habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.


La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y
utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los
animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá,
desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones
mentales y todas las actividades que manejan información.


Hasta ahora la interpretación errónea de que la inteligencia sólo servía para resolver
problemas matemáticos o físicos había dejado de lado las capacidades personales
de resolver problemas que afectan a la felicidad personal o a la buena
convivencia social.
















El término de Inteligencia
(intelligentia), tal vez compuesto de “Intus lego”,
que significa leer dentro de mí, fue acuñado por Cicerón con el fin de designar
la capacidad para entender, comprender e inventar. Entre otras cosas la inteligencia ha
significado: El nivel o la capacidad cognitiva, la función intelectual simple,
la nota esencial del ser humano, el principio espiritual y un ente inmaterial,
de acuerdo con esto suelen utilizarse términos como: Razón, intelecto,
entendimiento, pensamiento, juicio o conocimiento, para referirse con lo que
actualmente se conoce como inteligencia.








La Inteligencia múltiple:

1)- Inteligencia Lingüística: Que tiene
que ver con la habilidad para expresar ideas con claridad, perspectiva,
pensamientos, sentimientos, agudeza, aquí están los grandes oradores, los escritores, poetas, etc.
2)- Inteligencia espacial: La habilidad de
formar modelos mentales del mundo espacial y poder maniobrar u operar con esos
modelos, navegantes, arquitectos, escultores, etc.
3)- Inteligencia musical: Sensibilidad
ante la melodía, el ritmo y el tono.
4)- Inteligencia lógico-matemática:
Razonamiento matemático, habilidad con los números y las cadenas de razonamiento.
5)- Inteligencia kinésico-corporal:
Habilidad con el cuerpo o las manos, atletas,
bailarines, cirujanos, etc.
6)- Inteligencia interpersonal: Entender,
motivar y ayudar a otros: Sensibilidad humana,
capacidad de darse cuenta y poder diferenciar entre los individuos y sus estados
de ánimo, intenciones, motivaciones y temperamento.

7)- Inteligencia intrapersonal: dirigida
completamente al mismo individuo. Habilidad para formar una visión verídica de uno mismo y ser capaz de utilizarla
para enfrentar la vida.







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