Suelta de cóndores en Río Negro

Tres cóndores, una ceremonia, más de 700 personas y la conexión entre la tierra y el cielo a través de estas aves, que son sagradas para los pueblos originarios. El clásico ritual de la suelta de cóndores se llevó a cabo el fin de semana en Sierra Pailemán, Río Negro.


Estuvieron presentes quechuas, diaguitas y mapuches. La actividad comenzó el sábado cuando a los cóndores se les colocó un censor satelital (a través del cual podrán ser monitoreados). La rogativa mapuche duró hasta la salida del sol y luego se realizó la rogativa de pueblos originarios, mapuches, quechuas y diaguitas todos juntos.

Esta vez fueron tres las aves liberadas. Uno fue recuperado tras haber impactado contra una torre de alta tensión en la cordillera, otro fue criado en el Zoo de Buenos Aires con una marioneta y el restante en cautiverio.

La recuperación y liberación fue posible a través del trabajo entre la Fundación Bioandina Argentina, el Zoo de Buenos Aires, Patagonia Natural, la colaboración de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca que conduce Pedro Zudaire y dos de sus dependencias, la Subsecretaría de Ganadería y la Dirección de Fauna y Flora Silvestre a cargo de Silvana Montanelli, quien estuvo presente en la ceremonia.


Comentarios

Entradas populares