Estudio científico define cuándo dejará de haber vida en la Tierra

Científicos de la británica Universidad de East Anglia concluyeron que la vida en la Tierra depende directamente de la distancia del Sol y de las temperaturas en el planeta, que deben permitir la existencia de agua líquida, fundamental para mantener la vida, según un estudio publicado en la revista Astrobiology.


"Hemos utilizado el concepto de 'zona habitable' para hacer estas estimaciones, la distancia de un planeta a su estrella en la que las temperaturas son propicias para que tenga agua líquida en la superficie", comentó el jefe del estudio de la escuela de Ciencias Ambientales de dicha universidad, Andrew Rushby. 
Para calcular el final del planeta como apto para la vida, los astrónomos han utilizado los modelos de la evolución estelar. "Creemos que la Tierra dejará de ser habitable en algún momento dentro de entre 1.750 y 3.250 millones de años.Después de esto, la Tierra estará en la 'zona caliente' del Sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán", explicó Rushby.
Y advirtió: "Se producirá un evento de extinción catastrófico y terminal que afectará a todas las formas de vida".
Sin embargo, el científico afirma que las condiciones de vida para los humanos se harán imposibles mucho antes y sólo los microbios primitivos serán capaces de sobrevivir durante un tiempo más, hasta que también desaparezcan.
"Esto está siendo acelerado por el cambio climático provocado por el hombre. Los humanos tendríamos problemas incluso con un pequeño aumento en la temperatura", expresó el biólogo.
Teniendo en cuenta que nuestro planeta azul no es "inmortal", los científicos están buscando activamente los planetas fuera del Sistema Solar que también podrían albergar vida y, en un futuro lejano, dar asilo a los habitantes de la Tierra.

Comentarios

Entradas populares