Confirmado: es imposible clonar dinosaurios como en "Jurassic Park"

Científicos de la Universidad de Machester se basaron en las últimas técnicas de análisis de ADN existente para buscar rastros de estos animales prehistóricos en muestras de hasta 10.000 años de antigüedad. David Penney, biólogo y líder del proyecto, indicó en una entrevista a The Verge que se llegó a la conclusión que era imposible detectar ADN, descartando la posible supervivencia de este material genético en otras condiciones y con mayor tiempo de duración. 


Esta investigación publicada en la revista Plos One viene a desestimar definitivamente una teoría que se ha rebatido por años, la posibilidad de extraer información genética de diferentes dinosaurios desde insectos fosilizados, y que no sería posible debido a la fragilidad del material genético, especialmente en medio del ámbar.
El resultado del estudio confirma lo dicho por científicos australianos en 2012 en que habían indicado que el ADN no sobrevive más de 6 millones de años, lo que hace imposible extraer material de los gigantes pehistóricos. 
La película de Spielberg avivó la creencia de que el ADN de los dinosaurios se podía extraer de mosquitos preservados durante millones de años en el ámbar y reconstruir así los cromosomas para poder reproducirlos. 
Ante estas creencias,  Mike Bunce y su colega Morten Allentoft decidieron estudiar el período de supervivencia del ADN a partir de los restos de 158 moas, unas aves gigantes neozelandesas extintas.
Los expertos descubrieron que el total del ADN de los restos de estas aves se redujeron a la mitad en un período de 521 años cuando se conservaron a una temperatura de 13,1 grados.
Además, existen otras dificultades para extraer el ADN de insectos conservados en ámbar. Los insectos tienden a desintegrarse por su estado de descomposición y el ADN suele estar contaminado e incompleto, indicaron los expertos.

Comentarios

Entradas populares