Una avioneta teledirigida para estudiar delfines y ballenas

Uno de los mayores problemas del estudio de animales en libertad es cómo conseguir la mayor información sobre ellos sin molestarles. La asociación EDMAKTUB (Asociación para el Estudio y Divulgación del Medio Acuático) ha desarrollado una nueva metodología para estudiar cetáceos sin perjudicarles: el seguimiento mediante una avioneta de aeromodelismo teledirigida.

Esta original técnica tiene varias ventajas: por un lado, se minimizan las molestias a los animales y, por otro, se obtiene mas información y se pueden rastrear mayores áreas que con los tradicionales censos realizados desde un barco. Los aparatos de aeromodelismo empleados en el proyecto llevan incorporada una cámara de vídeo de alta definición y un sistema de GPS, lo que les permite enviar imágenes en tiempo real a los investigadores de a bordo. 

La asociación está probando dos modelos diferentes: un aeroplano con autonomía para alejarse hasta 5 kilómetros, de forma que se pueden localizar animales a grandes distancias y sobrevolar grandes grupos de ballenas; y un hexacóptero o helicóptero de tres hélices para aproximaciones más cercanas, que permite la grabación de imágenes en alta definición.

Estos aeromodelos pueden tener diversas aplicaciones. Por ejemplo, permitirá la investigación en zonas de difícil acceso como acantilados o áreas marinas reducidas como bahías o marismas. Además, se puede usar para evitar daños sobre la fauna marina durante la prospección de recursos naturales. Dichas actividades usan metodologías acústicas dañinas para los animales y, aunque a veces viajan observadores a bordo de los buques, muchas veces cuando estos identifican un animal ya es demasiado tarde. Las avionetas teledirigidas permitirían rastrear amplias zonas por donde transcurrirán las campañas y así plantear medidas de seguridad con suficiente antelación.

Comentarios

Entradas populares