Las hembras de elefante más viejas son las más sabias

Que la experiencia es un grado lo saben incluso los paquidermos. Un estudio realizado en el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia, demuestra que las elefantes hembra de mayor edad son consideradas las más sabias entre sus congéneres, y que su liderazgo supone una ventaja para el grupo. 

Según publican los autores de la investigación en la revista Proceedings of the Royal Society B, los grupos de elefantes liderados por una hembra de edad avanzada se organizan muy rápidamente a la defensiva apenas escuchan el sonido de un depredador que se acerca. En contraste, cuando el grupo es liderado por una hembra más joven el resto de sus miembros no demuestra tanta preocupación por los depredadores como debieran. 

A ese respecto, Karen McComb, profesora de la Universidad de Sussex (Reino Unido) que ha dirigido el estudio, asegura que "las elefantas más viejas son capaces de distinguir entre el rugido del león macho y de las leonas, y las jóvenes no han tenido suficiente contacto con esta amenaza."

Según McComb, los hallazgos ponen en evidencia "la importancia de los individuos de mayor edad en las poblaciones naturales, no sólo en elefantes sino también en otras especies sociales con un cerebro grande, como ballenas y primates, donde el conocimiento se acumula con el transcurso del tiempo". Tener líderes de mayor edad puede aumentar las posibilidades de supervivencia para el grupo, y los elefantes lo saben, concluyen los investigadores.

Comentarios

Entradas populares