Hallaron una hembra de una rara mariposa que se creía casi extinta

Un equipo de científicos estadounidenseslocalizó una hembra de una rara mariposaen el sur del estado de Florida, la cual temían que estaba a punto de extinguirse. El hallazgo reavivó las esperanzas de poder recuperar la especie.


La Universidad de Florida (UF) confirmó que el hallazgo fue el pasado 21 de mayo en un Parque Nacional, donde encontraron el ejemplar hembra de la denominada "Schaus swallowtail" (Papilio aristodemus). Es el primer ejemplar que encuentran en un año de búsqueda.

Esta hembra puede ayudar a salvar a la ‘Schaus’”, declaró Jaret Daniels, profesor de la UF. Aunque su captura no garantiza nada, los expertos implicados en la salvación de esta especie recibieron con gran satisfacción su hallazgo.

Se creía que estas mariposas ya sólo habitaban en algunas islasde la Bahía Vizcaína y en cayo Largo. La situación de esta especie es tan crítica que el año pasado el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense autorizó la captura de ejemplares de esta especie, para poner en marcha un proyecto de reproducción.

Según detalló Daniels a la agencia EFE, la temporada de vuelo de esta mariposa es muy reducida: el pico va desde mediados de mayo hasta mediados de junio, por lo que durante el resto del año es muy difícil poder localizarlas.

La hembra capturada puso un huevo en cautiverio antes de ser liberada de nuevo el pasado 23 de mayo. La larva obtenida fue almacenada junto a otras. Las mariposas, como polinizadores, son miembros fundamentales del ecosistema de Florida y buenos indicadores de la calidad ecológica del hábitat.

La especie “Schaus swallotail”, que sólo produce una generación al año, fue incluida en 1976 en la lista de especies amenazadas y, en 1984, pasó a estar peligro de extinción. En un estudio realizado en 2011 se contabilizó un total de 41 ejemplares de esta mariposa tropical en el sur de Florida, 35 de ellos en cayo Elliot y otros 6 en cayo Largo.

Fuente: EFE

Comentarios

Entradas populares