El volcán Copahue se serenó y bajan el alerta

Hoy el ritmo urbano de Caviahue será intenso, pero por buenas noticias: los 600 evacuados que estaban alojados desde hace 10 días en pueblos aledaños por temor a una erupción del volcán Copahue, volverán a sus casas. El comité de crisis bajó ayer de rojo a amarillo el nivel de alerta, lo que posibilita el retorno de los vecinos, mientras que el municipio trabaja desde las últimas horas para restablecer los servicios en la villa turística, confirmó el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa.


El Comité de Emergencia de la provincia (COE), reunido ayer en la localidad de Loncopue, a 60 kilómetros del volcán, resolvió levantar el alerta rojo declarado el 27 de mayo pasado y organizar el regreso de los 600 pobladores a Caviahue, ubicada a tan solo 9 kilómetros del volcán neuquino.
El informe elaborado por el vulcanólogo Alberto Caselli señaló que “la actividad sísmica registrada durante las últimas horas indicó una tendencia estable a descendente en el número de eventos”.
Pese a la baja en el nivel de alerta, los especialistas mantendrán un estricto control de la actividad del volcán y estarán en comunicación permanente con sus pares en Chile.
Operativo retorno
Tras bajar el alerta de rojo a amarillo, el comité de crisis de Caviahue - Copahue activó el “Operativo retorno”. Para que los pobladores puedan volver a sus casas se conformó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Caviahue, que coordina su tarea con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de la localidad de Loncopue.
El operativo de traslado se concreta en dos fases: la primera se hizo ayer con la convocatoria a los responsables de familia. Una vez registrados fueron a Caviahue con el fin de concretar tareas de restitución de servicios, puesta en condiciones de las viviendas y demás tareas para poner en condiciones todas las instalaciones y equipos de trabajo de la localidad.
La segunda fase se concretará hoy con la convocatoria de la población a las 9, en instalaciones del COE (en Loncopue), desde donde se ordenará el operativo. Así culminará el operativo de evacuación de la población.

Comentarios

Entradas populares