Derretimiento de la Antártida: Buenos Aires y Montevideo desaparecerán

AREA X (Especial para Urgente24) – El volumen de hielo en la Antártida es un 4,6% más grande de lo que se pensaba previamente. El calentamiento global y el respectivo deshielo en el continente borraría toda Holanda, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires de la faz de la Tierra.




Son solo algunas de las conclusiones que los especialistas extraen a partir del análisis de un nuevo mapa de la Antártida presentado por la Prospección Antártica Británica (British Antarctic Survey, el operador nacional antártico del Reino Unido), el más detallado jamás visto. El proyecto bautizado como ‘Bedmap 2′ supone “una mejora significativa” respecto a los datos anteriormente recolectados de la Antártida por su antecesor, el Bedmap, que fue elaborado hace más de 10 años, según la Nasa.
De acuerdo con ‘Bedmap 2′, la profundidad media del lecho del continente antártico es de 95 metros, 60 metros más de lo que se estimaba. El volumen general de hielo es un 4,6% más grande de lo que se pensaba previamente, mientras que el volumen de hielo lindante con la tierra, pero situado bajo el nivel del mar, es un 23% mayor de lo que se creía. Cabe destacar que este último tipo de hielo es muy vulnerable ante las corrientes marinas, con lo cual es el más susceptible de ser fundido por el calentamiento global.
Según calculan los científicos, al derretirse el hielo de la Antártida el nivel del mar en el planeta podría llegar a subir, potencialmente, entre 58 y 60 metros. Si esto ocurriera, prácticamente desaparecería la totalidad de los Países Bajos. Gran parte de la costa de Alemania también sería borrada de la faz de la Tierra y ciudades germanas del interior como Hannover y Berlín también resultarían afectadas. Las localidades costeras del Reino Unido desaparecerían en su gran mayoría, mientras que Londres resultaría sacudido por un Támesis anegado.
En España, una subida así inundaría Sevilla y toda la desembocadura del Guadalquivir. El Mar Menor (Murcia) se uniría con el Mediterráneo. La huerta de Valencia, gran parte de Barcelona, Santander y Gijón, entre otras, serían solo un recuerdo.
En América del Sur, el mar se adentraría en el corazón del continente. El río de la Plata sufriría las consecuencias y Buenos Aires desaparecería del mapa. Lo mismo ocurriría con Montevideo y las ciudades costeras de Brasil, como Río de Janeiro, Porto Alegre y Santos.
El panorama es desolador y eso que solo contempla la Antártida, sin tener en cuenta las aguas procedentes del deshielo de otras partes del mundo.
Derretimiento
El agua procedente del derretimiento de los glaciares terrestres provocado por el cambio climático contribuyó en casi un tercio al aumento del nivel de los océanos entre 2003 y 2009, indicaron  nuevas estimaciones divulgadas el jueves.
“Por primera vez hemos sido capaces de estimar con precisión cómo estos  glaciares contribuyeron de forma conjunta a la subida de los océanos“, indicó  Alex Gardner, profesor de geografía de la Universidad Clark en Worchester,  Massachusetts (noreste de USA) y principal responsable del estudio.
“Estas pequeñas masas glaciares -que no representan más que un 1% de los  glaciares del planeta- perdieron tanto hielo como las banquisas del Ártico y  del Antártico combinadas” de 2003 a 2009, señala.
Las pérdidas de hielo más importantes se produjeron en los glaciares del  Ártico canadiense en Alaska, en el sur de los Andes y en el Himalaya.
Los glaciares que no forman parte de la cubierta helada de Groenlandia y la  Antártida han perdido un promedio de 260 mil millones de toneladas de hielo  anual en este período de siete años, lo que supone un aumento de 0.7 milímetros  por año de los océanos, indicó el estudio, publicado en la revista  estadounidense Science con fecha 17 de mayo.
Para realizar estas estimaciones, los científicos compararon los medidas  tradicionales efectuadas en tierra con las realizadas por los satélites ICESat  (Ice, Cloud and Land Elevation Satellite) y GRACE (Gravity Recovery and Climate  Experiment) de la NASA.
“Debido a que la masa global de hielo glaciar es relativamente pequeña en  comparación con las enormes capas de hielo que cubren Groenlandia y la  Antártida, las personas tienden a no preocuparse”, dijo Tad Pfeffer, glaciólogo  de la Universidad de Colorado en Boulder(este).
“Pero es como un pequeño cubo con un enorme agujero en la parte inferior:  puede no durar mucho tiempo, tan sólo un siglo o dos, pero mientras haya hielo  en los glaciares, éstos serán una gran contribución al aumento del nivel del  mar”. 
Según las estimaciones actuales, si todos los glaciares del mundo se  fundieran completamente el nivel del mar aumentaría unos 61 centímetros.
Sin embargo, si todo el hielo de Groenlandia se derritiera completamente  los océanos aumentarían 6.1 metros, y si la Antártida perdiera su cubierta de  hielo, el aumento sería de 61 metros.
Actualmente, un tercio del aumento del nivel de los océanos se debe al  derretimiento de los glaciares terrestres, otro tercio es por el deshielo de la  Antártica y de Groenlandia y el tercio restante proviene de la expansión  térmica del agua bajo el efecto del calentamiento global.

Comentarios

Entradas populares