La evacuación por el Copahue seguirá hasta el domingo

Tras la declaración del alerta roja por el volcán Copahue, ubicado entre la provincia argentina de Neuquén y la región chilena de Biobío, se extendió la evacuación de las localidades aledañas por otras 72 horas.




El gobernador de Neuquén Jorge Sapag confirmó esta tarde que los pobladores de Caviahue seguirán evacuados por otras 72 horas porque se mantiene el alerta rojo, informó el diario La Mañana de Neuquén.

El Comité de Crisis de la provincia de Neuquén -reunidos en la localidad de Loncopué, 60 kilómetros al este del volcán- definirá la extensión del alerta rojo declarado que afecta a unas 3.000 personas, según la agencia Télam.
"Ahora habla el volcán", sostuvo el gobernador neuquino Jorge Sapag, quien aseguró que habló con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que "todos los ministros de gabinete están a disposición".
"El Ejército acudió rápidamente para instalar todo el sistema de comunicaciones, el mismo que instalamos en Villa La Angostura" durante la caída de cenizas volcánicas en diciembre, pero "en esta oportunidad hicimos todo en 24 horas", agregó, según la agencia DyN.
"Los microsismos se siguen produciendo, está ascendiendo una masa importante por el conducto del volcán, así que tenemos que estar atentos para ver si el final del proceso del volcán es sólido, liquido, gaseoso", sostuvo el mandatario, que pidió esperar más información sobre la evolución de la actividad volcánica.
Si bien se sabe que la actividad volcánica aumentará y que hay posibilidad de que se produzcan explosiones con emanación de material incandescente, aún no se conoce cuando puede ocurrir, según La Mañana.
Por último, Sapag pidió a la población evacuada "que sostenga el espíritu, el ánimo, que no decaiga porque no es fácil estar lejos de la casa, de los afectos y los animales domésticos".
Clases. Luis Villaverde, supervisor de primaria en Loncopué, informó que se emitirá una norma legal para permitir a los alumnos de Caviahue -evacuados y distribuidos en distintos puntos de la provincia- que ingresen a las escuelas más cercanas para continuar con los estudios. Además, se encargó a los docentes de la escuela primaria de Caviahue que armen cuadernillos para hacer actividades entre sus alumnos que se encuentren contenidos en los centros de evacuación de Loncopué y Las Lajas, publicó La Mañana.

Comentarios

Entradas populares