Detección temprana de cáncer: Llega una revolución tecnológica

El polo sanitario en Malvinas Argentinas ha concretado la importación de los equipos de diagnóstico precoz más modernos del país. El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, recibió tecnología adquirida por primera vez en la Argentina para el futuro Centro de Diagnóstico Precoz para la detección temprana del cáncer.


“El PET-CT es un equipo que se utiliza para la detección precoz del cáncer. Hoy los pacientes que necesitan este tipo de estudios son derivados a instituciones privadas en la capital federal. Es el primer equipo de tomografía por emisión de positrones híbrido de alta resolución que hay en un hospital público argentino."


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El municipio Malvinas Argentinas compró un tomógrafo por emisión de positrones híbrido, con un tomógrafo multi corte, un angeografo plano y un Spect cámara gama de doble cabezal, con un costo total de US$ 2.600.000, dinero 100% extraído de los fondos municipales. Ni Cristina Fernández de Kirchner ni Daniel Scioli han aportado recursos al alcalde Jesús Cariglino, quien decidió avanzar en la adquisición, indispensable para concretar el Centro de Diagnóstico Precoz conque se consoliderá el polo sanitario más importante que tiene la Provincia de Buenos Aires, aunque es de propiedad municipal.
Un diagnóstico precoz tiene logros múltiples: desde el tiempo que se gana para intentar encontrar la cura apropiada hasta el dinero que luego se ahorra, de lograr impedir la terapia intensiva, que es el capítulo más oneroso de la medicina.
“Este equipamiento, que no existe en ningún hospital público, va a permitir detectar todo tipo de patologías en su inicio, entonces todo el proceso de curación será más rápido y, sobre todo, preventivo. Si esto salva una vida, y estoy seguro que va a salvar muchas, ya hemos logrado el objetivo”, afirmó Cariglino.
“Gracias a la buena administración del municipio podemos arreglarnos solos y planificar nuestras obras, comprar equipos, agregar más personal especializado en cada una de las áreas. Es el esfuerzo que venimos haciendo hace muchos años”, comentó el jefe comunal, con respecto a la inversión que acaba de concretar.
El secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Héctor Hugo Schwab, aseguró: “Son equipos para el diagnóstico precoz de patologías de carácter vascular o tumoral. No solo se trata de una inversión muy importante en obra edilicia (25.000 m2), y en incorporación, formación y capacitación del personal técnico profesional para este tipo de tecnología, sino también los US$ 2.600.000 en aparatología. Y seguirán llegando otros equipos”.
Fernando Abramzon, Jefe del Departamento de Diagnóstico por Imagen, explicó: “El PET-CT es un equipo que se utiliza para la detección precoz del cáncer. Hoy los pacientes que necesitan este tipo de estudios son derivados a instituciones privadas en la capital federal. Es el primer equipo de tomografía por emisión de positrones híbrido de alta resolución que hay en un hospital público argentino. El angeografo plano es un equipo de alta definición para el tratamiento endovascular de distintas patologías, que hoy se está realizando en el Polo Sanitario, es un equipo de mayor complejidad que nos va a permitir realizar otros procedimientos, como embolizaciones de tumores, stent en las carótidas, en la aorta, en las coronarias. Y el Spect es un equipo de medicina nuclear, que también está en el Polo Sanitario, este tiene nueva tecnología, con mayor definición y nos permite realizar estudios que hoy no podemos hacer en el área de medicina nuclear”, finalizó Abramzon.

Comentarios

Entradas populares