Encuentran un dinosaurio "colosal" en la Patagonia

Los restos de un colosal dinosaurio herbívoro fueron desenterrados en Santa Cruz, en el sur de la Patagonia. El descubrimiento, realizado por un equipo de científicos argentinos y estadounidenses, hoy fue publicado en la revista científica Scientific Reports y se estima que se han recuperado el 45% de sus huesos, representativos del 70% de su esqueleto.


Por su gran tamaño, los investigadores lo llamaron Dreadnoughtus, que significa “no le teme a nada”. Cuando la bestia de cuatro patas rondaba en Argentina, tenía 25 metros de alto y pesaba unas 65 toneladas. 

El investigador Kenneth Lacovara, quien lídero del equipo, afirmó que su peso era equivalente al de una docena de elefantes africanos o a siete Tyrannosaurus rex, el dinosaurio carnívoro más famoso. Su esqueleto es "el más completo" que se ha encontrado hasta ahora.
El dinosaurio llamó la atención de la prensa en 2009 cuando sus restos excavados llegaron en barco a Filadelfia. Desde entonces, Lacorvara y sus colegas realizaron una reconstrucción computarizada tridimensional de los huesos y modelos físicos miniaturizados de partes del esqueleto para investigar cómo se movía el animal.

Los científicos esperan que sus huesos, inusualmente bien preservados, ayuden a revelar algunos secretos de los animales más grandes que alguna vez vivieron en el planeta. Una vez estudiados, los restos serán devueltos a la Argentina, donde serán exhibidos en un museo.
El investigador Paul Upchurch, del University College de Londres cree que el dinosaurio encontrado y otra especie, el Argentinosaurus, eran todavía más grandes que el Dreadnoughtus. Pero el científico considera que el Dreadnoughtus  es valioso por la combinación de gran tamaño y la integridad de su esqueleto. 

Comentarios

Entradas populares