Científicos en España descubrieron mutaciones en el gen de la longevidad

Un estudio sobre la genética de tres ancianos españoles de más de 100 años de edad se encontró con una rara mutación de un gen que podría ser la respuesta de la longevidad. Probablemente las mutaciones descubiertas reducen la cantidad de 'colesterol malo' en la sangre.


Tras realizar una secuenciación del exoma (regiones codificantes del genoma) de tres ancianos con más de 100 años de edad, los científicos encontraron una rara mutación de un gen que podría ser la respuesta de la longevidad.
 
Según informa el portal 'New Scientist', Timothy Cash y sus colegas del Centro Nacional para la Investigación del Cáncer (España) secuenciaron el exoma de tres centenarios y sus cuatro hermanos y hermanas y lo compararon con el de 800 personas con una esperanza de vida similar.  
 
Los científicos han descubierto que todos los centenarios poseían un gen raro de la apolipoproteína B. La mutación del gen de la proteína codificada por este gen causa la acumulación de 'colesterol malo' en las paredes del vaso sanguíneo. Esto, en particular, conduce a la aterosclerosis. 
 
De acuerdo con los investigadores, probablemente las mutaciones descubiertas reducen la cantidad de 'colesterol malo' en la sangre. Si la sangre tomada de los españoles centenarios confirma esta hipótesis, los científicos tendrán una prueba más para la teoría de la importancia crítica del sistema cardiovascular para la longevidad. 
 
Según otros estudios, la duración de la vida de una persona también afecta a otro gen: apolipoproteína E y también desempeña un papel en el transporte del colesterol. Las mutaciones beneficiosas de este gen además reducen el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Otro gen, FOXO3A, fue asociado con la longevidad en 2008. Es una de las mutaciones que también se produce en casi todas las personas con más de 90 años de edad. 

Comentarios

Entradas populares