Encuentran en Córdoba restos de un gliptodonte de 40.000 años de antigüedad

Restos fósiles de un gliptodonte que tendrían unos 40 mil años y se encuentran en buen estado de conservación fueron encontrados en la provincia de Córdoba, a unos 40 kilómetros al sur de la capital provincial, informó hoy a través de su página web el gobierno cordobés.


Se trata de los restos de un animal de la familia de los armadillos de alimentación vegetariana, que fueron encontrados a la altura de la localidad de Lozada, a orillas del cauce del Río Xanaes.
En el lugar se encuentra trabajando un equipo de arqueólogos junto al técnico en paleontología Carlos Luna, quienes intentan extraer la osamenta sin que sufra ningún daño.
Los restos se encuentran en suelo arenoso, lo que indica que habría sido arrastrado por la corriente del río, dijo el especialista, quien acotó que "en la vera del río Suquía (en otras zonas del interior cordobés) se han encontrado ejemplares, pero podemos decir que éste es el que mejor se ha preservado".
El procedimiento para la extracción del gliptodonte consiste en excavar la zona para, primero, realizar lo que se denomina "bochón", que consiste en "una cubierta de tejido con hierro y yeso que se hace sobre la coraza para su traslado al laboratorio", explicó Luna.
Indicó que se trata de "lograr una estructura rígida, que nos asegure que su traslado desde el campo hasta el laboratorio no va a sufrir ningún tipo de daño".
Ante la experiencia de que la mayoría de fósiles encontrados en la provincia fueron descubiertos por pobladores sin conocimiento en paleontología ni arqueología, el perito recordó el protocolo que hay que seguir en el caso de un hallazgo de este tipo.
Luna dijo que "lo primero que hay que hacer es comunicarlo al Museo Provincial de Ciencias Naturales" porque "tanto los materiales arqueológicos como paleontológicos son patrimonio del Estado provincial".
"Para poder aprovechar toda la información que tienen, necesitamos sacarlos con procedimientos específicos. Muchas veces tenemos que trabajarlos con instrumentos químicos, con técnicas específicas, registrando, por ejemplo, el tipo de segmento en el que se encuentra, registrando la posición de los fósiles, y eso necesita hacerlo personal capacitado", remarcó el especialista.
Agencia Télam

Comentarios

Entradas populares