Hallan ejemplar de pingüino gigante en la Antártida

Paleontólogos hallaron en la Antártida un pingüino gigante de 1,70 metros de altura, y se trata del más completo que se haya encontrado.


Según expertos, vivió hace 35 millones de años, cuando en esa misma región habitaban pingüinos de dimensiones sorprendentes. "Se trata del esqueleto más completo que se tenga conocimiento, lo cual permitió comparar ciertas estructuras del cuerpo de los pingüinos gigantes que no estaban disponibles y evaluar si realmente existió la cantidad de especies que se creía hasta ahora", aseguró la paleontóloga Carolina Acosta Hospitaleche a la Agencia CTyS.

En la actualidad, los ejemplares de pingüinos vivos más altos pueden alcanzar los 1,20 metros de altura. Y este hallazgo puede dar a los científicos cierta idea sobre si el  pingüino gigante de 1,70 metros pertenece a la misma especie que los actuales. "La ventaja que tenemos a partir de este hallazgo, es que no sólo contamos con el tarsometatarso, sino que podemos estudiar la morfología de los restantes huesos del esqueleto y así reconocer la especie a partir de otros elementos", comentó Acosta Hospitaleche.

Como señala la agencia CTyS, previo a este descubrimiento, la clasificación de pingüinos, incluyendo los del género Palaeeudyptes, estaba basada en los caracteres presentes en un elemento de la pata (el tarsometatarso). Por este  motivo, los paleontólogos debían encontrar un ejemplar con ese mismo elemento del esqueleto para saber si pertenecía a la misma especie, como así también para poder compararlos y notar las similitudes y diferencias en sus morfologías.

La investigadora, además, aseguró que "este estudio indica que muchas especies que se creían distintas, en verdad, podrían ser la misma, y que las diferencias que se notan entre unos y otros ejemplares pueden ser atribuidas a variaciones naturales, como las que existen entre los machos y hembras, o a las distintas tallas que pueden haber entre los individuos de una misma especie".

Los restos fósiles fueron encontrados durante la campaña de verano 2011-2012 y, a partir de allí, comenzó un estudio cuyos resultados preliminares fueron presentados en las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados celebrado en La Rioja en el mes de mayo. Asimismo, prontamente, se publicará el paper en una revista científica especializada en paleontología.

Comentarios

Entradas populares