Encuentran restos de nuevo dinosaurio en Neuquén

Se trata de un titanosaurio herbívoro que vivió a fines del Cretácico Superior, hace unos 80 millones de años, y fue encontrado en el área de Rincón de los Sauces. Lo llamaron Overosaurus Paradasorum, según informó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.


El Overosaurus Paradasorum fue una especie de titanosaurio herbívoro que vivió a fines del Cretácico Superior, hace unos 80 millones de años en el área de Rincón de los Sauces.
El hallazgo de sus restos fueron confirmados por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Se trata de un neuvo tipo de dinosaurio se suma a los hallazgos paleontológicos en Neuquén.
"El ejemplar está muy bien conservado, habiendo preservado la columna vertebral articulada desde la base del cuello hasta la mitad de la cola, incluyendo sus costillas y elementos de la cadera" informó Rodolfo Coria, paleontólogo de la dirección general de Patrimonio Cultural y primer autor del artículo científico del descubrimiento que fue publicado por la revista neozelandesa Zootaxa.
Este dinosaurio fue excavado en el año 2002 por un equipo de paleontólogos pertenecientes a varias instituciones neuquinas, nacionales y extranjeras, en un trabajo de campo que demandó 15 días de trabajo. El hallazgo fue realizado por miembros de la familia Parada, tradicionales vecinos de Rincón de los Sauces, quienes desde hace años han estado colaborando en el rescate y puesta en valor del patrimonio paleontológico de esa área.
El Overosaurus es un dinosaurio del grupo de los titanosaurios, grandes herbívoros que dominaban la Patagonia hace 80 millones de años. Como rasgo distintivo, esta nueva especie tenía un tamaño relativamente pequeño: Se estima que midió no más de 15 metros de largo, lo que contrasta con otras especies descubiertas en la zona que superaban los 25 metros o incluso más de 30 como el Argentinosaurus Huinculensis.


rionegro.com.ar

Comentarios

Entradas populares