Crece el temor en México ante el huracán Patricia

El huracán Patricia amenaza con consecuencias "potencialmente catastróficas" la costa oeste de México, donde se espera que toque tierra en algún momento de la tarde o noche del viernes 23/10, informó el Centro Nacional de Huracanes de USA, con sede en Miami, Florida. La Secretaría de Gobernación mexicana ya declaró "emergencia extraordinaria" en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta.


"Es muy probable que [...] este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registro", dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez de la Parra.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Este (ciclón) es realmente, realmente muy poderoso. Es comparable con el tifón Haiyan que impactó las Filipinas con un efecto devastador hace un par de años", sostuvo la portavoz de OMM (Organización Mundial de Meteorología), Clare Nullis, en un reporte publicado en Ginebra (Suiza).
 
"Patricia es ahora el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico", dijo Nullis, en un reporte publicado en Ginebra, tras citar el último informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes de USA.
 
“Estas lluvias podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra que pongan en riesgo la vida” de los habitantes de las poblaciones afectadas, señaló.
 
Con una presión central mínima de 880 hectopascales, Patricia se convertiría en el más fuerte de los huracanes que han golpeado la costa pacífica oeste, indicó en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM, Nullis.
 
Haiyan causó la muerte de más de 6.300 personas y borró o dañó prácticamente todo a su paso tras tocar tierra el 08/11/2013, destruyendo alrededor del 90% de la ciudad de Tacloban, en la provincia de Leyte.
 
Patricia, que se convirtió en huracán durante la noche, presentaba vientos máximos sostenidos de alrededor de 295 kilómetros por hora y se movía en dirección norte-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora. "Los vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire", sostuvo Nullis.
 
Para ilustrar la magnitud de este fenómeno, la OMM pide tener en cuenta que cuando un avión despega, lo hace a una velocidad de entre 130 y 150 kilómetros por hora, lo que significa que la fuerza del huracán podría mover una aeronave en esa fase de vuelo.
 
Además del viento, se espera que durante el sábado Patricia produzca lluvias torrenciales de 150 a 300 milímetros, con precipitaciones aisladas que pueden alcanzar hasta los 500 milímetros en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
 
Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 18 km/h hacia la costa mexicana.
 
"Es muy probable que [...] este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registro", dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez de la Parra.
 
Su furia se compara con ‘Kena’ y ‘Odil’, anticipa el Instituto de Astronomía y Meteorología. Llama a la población a buscar refugios
 
El ciclón se localizaba a unos 295 kilómetros al sur-suroeste del puerto mexicano de Manzanillo, donde las autoridades emitieron una advertencia de huracán. La misma alerta estaba vigente para el centro turístico de Puerto Vallarta.
 
El CNH espera que Patricia, cuya categoría 5 corresponde al máximo grado de intensidad, se debilite en cierta medida antes de tocar tierra por la tarde o la noche del viernes.
 
El Gobierno de Estados Unidos emitió un aviso a sus ciudadanos para que se alejen de los sectores costeros y se refugien en los sitios indicados por las autoridades mexicanas.
 
Algunas empresas en Puerto Vallarta habían empezado a tapiar ventanas el jueves por la tarde como medida de precaución, mientras que varios vuelos domésticos sufrieron retrasos.
 
Funcionarios de emergencias de México empezaron a alistar refugios y advirtieron a los residentes de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán que se prepararan para lluvias torrenciales.
 
Ninguna de las principales instalaciones petroleras de la estatal mexicana Pemex se encuentran en la ruta proyectada de la tormenta.
 
Adicionalmente, está previsto que el huracán dé origen a un aumento en el nivel del mar “extremadamente peligroso” como consecuencia del cual habrá inundaciones “significativas” cerca y hacia el oriente del lugar en el que el centro del huracán haga contacto con la tierra.
 
Jalisco
 
El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió de la furia de Patricia, que se convirtió rápidamente en un poderoso huracán que puede ser categoría 3 cuando esté tocando tierra en Jalisco este fin de semana. Su peligrosidad se compara con Kena y Odil, anticipó.
 
Se prevé que esté golpeando las costas jaliscienses con vientos de 200 kilómetros por hora este fin de semana, adelanta el meteorólogo Ángel Meulenert.
 
Es el más peligroso que va a impactar Jalisco en la cronología de los últimos 50 años. Nunca antes de esos 50 años habíamos tenido un huracán de esa magnitud.”
 
Además de la fuerza con la que Patricia llegará a territorio jalisciense, preocupan los caudales de lluvia que traerá.
 
“Nos va a dar lluvia que sobrepase entre los 150 ó 300 milímetros, sobre todo en la franja costera y en las cordilleras; incluso en algunos puntos se estima que puede llegar a los 500 milímetros, 500 litros por metro cuadrado.”
 
El Instituto de Meteorología recomienda a los habitantes de la zona costera proteger especialmente a los animales, por la peligrosidad del fenómeno:
 
“Las personas deben estar ya, las que viven en zonas de peligro, en la zona costera sobre todo, en las zonas montañosas, deben estar ya completando sus medidas de prevención. Hay algo que siempre se nos olvida: protegemos a las personas y se nos olvidan los animales. Los animales hay que ponerlos a resguardo en un lugar seguro. No podemos dejarlos a la buena de Dios, en el campo, porque puede haber inundaciones súbitas que ellos no van a poder defenderse contra eso; por lo tanto, hay que haber tomado desde ya todas las medidas de protección necesarias. Las personas deben estar buscando refugios seguros, lugares seguros y en general tanto aquí en la zona metropolitana como en todo el estado estar preparados para recibir un buen caudal de lluvias”.

Comentarios

Entradas populares