Avanza "Patricia", con vientos máximos sostenidos de 305 km/h y rachas de hasta 380 km/h

El huracán Patricia, uno de los más intensos que ha visto el mundo, ha entrado a México. El fenómeno, formado en el Pacífico, no tiene precedente alguno. Sus vientos sostenidos han alcanzado 325 kilómetros por hora y sus rachas hasta 400: suficiente para levantar a una persona, a un coche, desviar a un avión durante su despegue o o arrancar una casa de cuajo. El Gobierno de México ha anunciado la evacuación de 50.000 personas —entre ellos 10.000 turistas— y ha dispuesto cientos de albergues a la espera de la peor tormenta de la historia. Una tan grande que los meteorólogos le llaman "El Monstruo".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El huracán Patricia, que se cierne sobre México, se formó hace solo una semana y ha crecido con una velocidad inédita. En la mañana del jueves 22/10 apenas era todavía una tormenta tropical, la noche de ese mismo día había crecido a categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson. Esa es la razón de que haya tomado a los mexicanos de improviso.
 
La muralla norte del huracán ‘Patricia’ entró a las costas de Jalisco y Colima a las 15:45 hora local y se estimó el pase de su ojo entre Playa Perula y Bahía de la Manzanilla a las 18:30 hora local, aproximadamente, informó la Comisión Nacional del Agua.
 
En su cuenta de Twitter, el organismo dijo que los efectos de vientos fuertes y oleaje elevado generados por este huracán extremadamente peligroso han comenzado a presentarse en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
 
Con vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de hasta 380 kilómetros por hora, el huracán avanza a 22 kilómetros por hora con rumbo hacia el nor-noreste.
 
El huracán tocó tierra este viernes 23/10 en la costa del Océano Pacífico mexicano y es considerado como el más potente jamás registrado en el mundo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 18:10 hora local, el ojo del huracán Patricia tocó tierra en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, en Jalisco.
 
Enrique Peña Nieto, presidente de México, confirmó en su cuenta de Twitter que tocó tierra el huracán y en la costa de México y pidió a la población que "no salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de ustedes".
 
Miles de personas se han resguardado en diferentes albergues, después de que autoridades mexicanas declararon alerta máxima: Las autoridades han advertido que un fenómeno natural de esta magnitud es capaz de levantar automóviles, destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento y arrastrar a personas en las calles.
 
"El más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia. No hay un huracán en todo el planeta en toda la historia que haya llegado en la velocidad de sus vientos a 325 kilómetros por hora, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.
 
-------------------------------------
 
 
 
--------------------------------------
 
 
 
--------------------------------------
 
 
 
--------------------------------------
 
 
 
 
--------------------------------------
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha alertado a la población mexicana de que el huracán Patricia. El ojo del huracán "Patricia", de categoría cinco y señalado como el más fuerte de la historia, ha impactado en la Bahía de Tenacatita, en el estado mexicano de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora.
 
"El Gobierno está tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria", aseguró Peña Nieto en la red social Twitter . También destacó que el país "enfrenta una amenaza de gran escala" y que la prioridad es "proteger y salvar la vida de los mexicanos".
 
"Hacer un llamado a la gente de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), que es donde más preocupación tenemos, que la gente pueda entender la magnitud del huracán, que es el más grande que se ha podido registrar en la historia de México", ha asegurado, por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
Según los pronósticos, el huracán "atravesará todo el territorio nacional e incluso hay altas probabilidades" de que ingrese al norte del Golfo de México y se interne a Estados Unidos tras "una pequeña intensificación", ha afirmado el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Roberto Ramírez. Igualmente, la Casa Blanca se ha pronunciado diciendo que la administración" está monitorizando" los posibles efectos del huracán.

Comentarios

Entradas populares