La ruta del Gondwana, el camino prehistórico de Chubut

El descubrimiento del dinosaurio más grande del mundo promete revolucionar el turismo en los Altares, un poblado cercano a Trelew que estaba proyectado a convertirse en un Area Protegida. Allí ya estaba delineada una ruta prehistórica, sin embargo, con este descubrimiento se produjo un giro rotundo, con nuevas expectativas para impulsar un este atractivo turístico en la provincia.


Todo comenzó por un peón rural, su curiosidad y responsabilidad al dar a conocer que allí había huesos que no le parecían del todo normales. Así de simple y pintoresca inició esta historia sacada de los mejores guiones de Jurassic Park, pero en una versión pacifista, ya que en este caso a diferencia de la película de Steven Spielberg, el descubrimiento del dinosaurio más grande del mundo dará una nueva vida a los Altares, un poblado ubicado a unos 260 kilómetros de Trelew.

El lunes 19 se presentó el descubrimiento, un día antes del Día de los Museos, y luego de una notable estrategia de marketing durante el fin de semana que causó revuelo en las diferentes redes sociales. 

Así, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew volvió a vivir una jornada mediática, de esas que sirven para promocionar los destinos. 
Los últimos días sin dudas fueron agitados con mucha repercusión e información. En este marco Viajes y Turismo pudo confirmar en forma exclusiva que desde el área de Turismo ya tienen un proyecto en carpeta, el cual busca potenciar a la meseta central a través de la ciencia, el turismo, la gestión y el desarrollo: se trata de “La ruta del Gondwana, un viaje al pasado remoto del planeta”. 

Según se pudo confirmar, este proyecto se está trabajando desde hace un año, con el objetivo de darle valor a la huella de los dinosaurios del sector en el marco del Plan Provincial Estratégico de Turismo Sustentable.

Sin embargo, este nuevo descubrimiento, del cual se tenía conocimiento pero recién se confirmó su importancia hace un mes, vino a cambiar el proyecto, produciendo un giro rotundo por lo que significa para el mundo de la ciencia y la paleontología. 

Es que el herbívoro hallado en el Establecimiento La Flecha, estancia ubicada a 260 kilómetros al oeste de Trelew y a unos 25 kilómetros al sur de la ruta nº 25, en dirección al paraje El Sombrero, pesa alrededor de 77 toneladas de masa corporal (equivalente al peso de 14 elefantes africanos adultos) tiene unos 40 metros de la cabeza a la cola y una altura de 20 metros, siendo considerado el dinosaurio más grande del mundo. Sólo el femur que se fue encontrado en abril, tiene una extensión de 2,40 metros. 

Su hallazgo se produjo hace tres años. Sin embargo, durante 2013 se iniciaron las excavaciones a través del Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Rubén Cúneo, su director fue quien confirmó que se trata del dinosaurio más grande del mundo y que habría otros siete ejemplares en la zona, teniendo en cuenta que sólo se excavo el 20 por ciento del sector. 

Por el momento ya se encontraron más de 200 restos y alrededor de setenta dientes de dinosaurios carnívoros que probablemente hayan sido producto de la alimentación de estos dinosaurios muertos en el lugar. Es que estos fósiles serían parte de un cementerio de dinosaurios y tendrían alrededor de 100 millones de años.

LA SEGUNDA AREA PROTEGIDA DE CHUBUT
De esta forma, la Secretaria de Turismo y Areas Protegidas continuará con el desarrollo de la zona. Según confirmó Carlos Zonza Nigro, su titular, a Viajes y Turismo este mes se presentaría a la Legislatura Provincial el proyecto de Area Natural Protegida que convertirá a Los Altares en la segunda área protegida de mayor expansión luego de Península Valdés. El objetivo es resguardar todos los restos paleontológicos de la zona. 

Mientras tanto, se continúa trabajando en la ruta del Gondwana que podría comenzar a funcionar la próxima temporada. La misma tendrá como objetivo promocionar el desarrollo local y las actividades en contacto con la naturaleza. Además de fomentar el conocimiento sobre estos restos. De esta forma, se trabajará en la interpretación e información de calidad, con cartelería informativa y realizando alianzas estratégicas para el desarrollo, mantenimiento, y conservación de los espacios y el patrimonio integral.

En el lugar también se construirá un centro de interpretación, donde seguramente se homenajeara a Aurelio Hernández, el peón que encontró los restos y quien falleció hace dos años.

Así se busca que el turista inicie el recorrido de la huella de los dinosaurios en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, continuando por el Geoparque Bryn Gwyn de Gaiman y el bosque petrificado del Dique Florentino Ameghino, para terminar en Los Altares, como estrella del camino. 

“El descubrimiento sabíamos que existía, y pone en valor un yacimiento que recién en principio estamos por descubrir. Es un lugar donde los dinosaurios iban a terminar sus días y es importante poner en valor esa zona”, explicó Zonza Nigro al explicar los motivos que hacen potenciar este proyecto.

“Por eso estamos planificando realizar un Centro de Interpretación y un túnel dentro del cerro porque sólo se puede retirar el 20 por ciento de los fósiles. Todo con la participación de los dueños del campo (la familia Mayo) que también tienen que ser parte del descubrimiento”, detalló el funcionario, valorando que el turismo le da oportunidad a la gente: “tenemos que generar atractivos, que la gente frene, y eso va a ir generando un ámbito turístico importante que de a poco se va desarrollando”, consideró.


Comentarios

Entradas populares