Hallazgo en Neuquén: encontraron al último dinosaurio brontosaurio

Un dinosaurio saurópodo de cuello largo, el más famoso de los gigantes herbívoros conocidoscuyo rastro se registraba en el hemisferio norte, fue hallado en Neuquén, donde pudo haber sobrevivido a la extinción de sus congéneres, informó hoy el paleontólogo Sebastián Apesteguía. 


Se trata de "Leinkupal laticauda", que en idioma mapudungún o mapuche significa "familia que desaparece", y será presentado mañana a las 10 por los paleontólogos Apesteguí a, Pablo Gallina y 
Alejandro Haluza, en una actividad abierta al público en el auditorio de la Universidad Maimónides, en Hidalgo 775, Caballito. 

"Es el más famoso de los herbívoros, el dinosaurio de (la serie animada) `Los Picapiedras`, y proviene de una época rara para los hallazgos en Neuquén", contó Apesteguía.
 
Apesteguía y Gallina son investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet en la Fundación Azara, y Haluza, del Museo E. Bachmann de la neuquina Villa El Chocón. 

A diferencia del brontosaurio hallado en Norteamérica, uno de cuyos ejemplares exhibe desde 1912 el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el Leinkupal laticauda mide "nueve metros de largo,     con la particularidad de que esta familia se había encontrado sólo en el hemisferio norte y África, y pensábamos que no había acá"

El hallazgo del dinosaurio patagónico fue publicado en la revista especializada Plos One como el único ejemplar perteneciente a un grupo jamás registrado en Sudamérica y el último diplodócido que vivió a nivel mundial, proveniente de rocas cretácicas, de una era que comenzó hace unos 140 millones de años. 

En la zona del hallazgo afloran rocas de unos 140 millones de años de antigüedad, conocidas como Formación Bajada Colorada, depositadas en épocas en la que no existía la cordillera de los Andes y el océano Atlántico comenzaba a bañar el actual Neuquén.  

El material estudiado es esqueleto del Leinkupal laticauda desarticulado y entremezclado con huesos de otro dinosaurio, y el hueso clave es una vértebra de la cola junto a tres vértebras del cuello, una de la espalda y otras cuatro caudales. 

Los huesos muestran que, a pesar de su modesto tamaño, su cola era aún más poderosa que la de sus otros parientes brontosaurios, con vértebras de la cola neumatizadas, donde se insertaban fuertes músculos para dar coletazos laterales.  



Comentarios

Entradas populares