Científicos argentinos consiguen impresionante avance con células madre

Investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celulares (CIITT) de la Universidad Maimónides consiguieron un increíble avance en materia de células madre: un novedoso proceso permite obtener un cultivo potencialmente reparador de la retina a partir de un subgrupo concreto de linfocitos y células del tejido adiposo del paciente.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - "Era un gran desafío porque de las células a las que menos confianza le tenía la gente de que se podrían llegar a transformar en células del ojo eran las de la grasa... y tuvimos suerte", comenta el director del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celulares (CIITT) de la universidad, Gustavo Moviglia.
El proceso permite obtener un cultivo potencialmente reparador de la retina a partir de un subgrupo concreto de linfocitos y células del tejido adiposo del paciente. "Con esta población de linfocitos, las células de la grasa al día siguiente eran un poco distintas. Y al tercer día empezaron a aparecer estructurar propias del ojo, es decir, las células ya adquirieron no solo los marcadores del ojo sino también las formas, como los conos o los bastones", explica Moviglia.
 
Lo innovador del método es que permite producir células con potencial terapéutico a partir de las células del propio individuo, mientras que anteriormente en este tipo de investigaciones solían utilizarse células embrionarias o células modificadas genéticamente en un laboratorio. Además, para las terapias genéricas suelen utilizarse células de la médula ósea, cuya extracción es complicada y dolorosa. En cambio, para obtener grasa amarilla de debajo de la piel no se requiere más que una anestesia local.
 
Hay también otras ventajas importantes. Las células madre de la grasa son de mejor calidad que las de la médula ósea porque 'trabajan' menos y, en consecuencia, son más 'jóvenes'. Además, hay 10 veces más células madre en la grasa que en el mismo volumen de tejido de la médula ósea. Otro aspecto positivo es que para incubar en el laboratorio las células capaces de regenerar la retina según el método argentino se necesitan unos cuantos días, mientras que con otras técnicas el proceso puede prolongarse hasta un mes.
 
El CIITT destaca que ha iniciado ya la fase de aplicación de las células obtenidas en ratones. La siguiente etapa será probar la terapia en humanos con problemas de degeneración en la retina a causa de la edad. Por el momento, no dan plazos definitivos algunos. Tampoco profundizan sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento.
 
Celulas madre clave
 
El potencial de las células madre para convertirse en una herramienta clave en medicina regenerativa está más que demostrado. Las últimas investigaciones en esta disciplina han logrado resultados pioneros en cuanto a la fabricación de órganos artificiales en el futuro. Quizás a medio plazo podamos conseguir trasplantes de manera mucho más rápida y eficiente utilizando células madre.
 
Las aplicaciones de esta nueva herramienta en el campo de la salud, sin embargo, no se detienen. Y es que el uso de las células madre se extiende también a lo que se conoce como terapia celular, en la que se utilizan tratamientos que usan directamente células para curar determinadas enfermedades.
 
Un estudio realizado en la Harvard Medical School y publicado en la revista Blood, ha logrado resultados exitosos en la aplicación de células madre como terapia celular para prevenir la inflamación.La terapia dirigida con células madre fue un éxito en ratones
 
En particular, el estudio llevado a cabo por el equipo de Jeffrey M. Karp ha logrado usar células madre como factorías directas de fármacos con los que combatir los procesos inflamatorios. Su trabajo consistió en usar células madre mesenquimales modificadas, de forma que incorporaban unas instrucciones genéticas determinadas en su interior.
 
Esta receta genética consistía en una secuencia específica de ARN mensajero, que una vez en el interior de estas células madre, promovía la producción y liberación de interleucina 10, una molécula que previene la inflamación. Al aplicar directamente estas células madre en ratones, se conseguía secretar dicho factor proteico en el lugar de la inflamación, de forma que la terapia celular dirigida era un éxito.
 
Como explica Oren Levy en una entrevista, "estos resultados abren la puerta a utilizar la transfección de ARN mensajero en este tipo de células madre como tratamiento terapéutico innovador en la práctica clínica".
 
A pesar de que este tipo de células madre, una vez que se encuentran en el torrente sanguíneo, son eliminadas con mucha facilidad, por un efecto biológico conocido en inglés como hit-and-run, la efectividad de este tratamiento fue superior a lo esperado, al menos en roedores. En el futuro se debería comprobar si estos buenos resultados se mantienen también al aplicar esta terapia en seres humanos.
 
Este trabajo es pionero en el uso de células madre como fábricas de fármacos, de forma que la terapia celular dirigida se ve ahora como una posible aproximación terapéutica futura. El éxito conseguido en el tratamiento de la inflamación por los científicos de Harvard es sin duda un gran resultado, que vuelve a demostrar el potencial de este tipo de células madre.

Comentarios

Entradas populares