Pingüinos emperador desde el aire



© Digital Globe
Un estudio de la British Antarctic Survey (BAS) a partir de mapas obtenidos vía satélite revela que hay el doble de pingüinos emperadores (Aptenodytes forsteri) en la Antártida de lo que se pensaba. Han contado 595.000 pingüinos emperadores, frente a los 270.000-350.000 previstos


© British Antarctic Survey
La población actual de pingüinos emperador vive repartida en 44 colonias. Se trata de los pingüinos más grandes que existen. Gracias a su estudio vía satélite se puede conocer con exactitud cuántos son y monitorizarlos para averiguar en qué medida se ven afectados por el cambio climático.


Los investigadores de la BAS han usado imágenes de satélite de muy alta resolución (VHR) para estimar el número de pingüinos, así como una técnica denominada pansharpening que permite aumentar la resolución espacial de las imágenes digitales.


Al nacer, las crías del pingüino emperador viven protegidas por la piel de los padres hasta que se desplazan por sí mismas. Cuando están algo crecidos, se forman “guarderías”, en las que unos cuantos adultos cuidan a las crías mientras los padres buscan el alimento (pequeños moluscos, peces y krill).


Cuando se desplazan sobre tierra firme, los pingüinos emperador alternan entre la característica caminata oscilante y el desplazamiento sobre el vientre.


Mapa de la distribución de las colonias de pingüino emperador en el continente blanco según la British Antarctic Survey.

Comentarios

Entradas populares