Los dinosaurios eran mucho más ligeros de lo que se pensaba

Un equipo de biólogos de la Universidad de Manchester ha desarrollado una nueva técnica para medir con precisión el peso y el tamaño de los dinosaurios, descubriendo que no eran tan pesados como se pensaba. Las conclusiones se publican en la revista Biology Letters.




Concretamente, los investigadores usaron rayos láser para medir la cantidad mínima de piel requerida para cubrir los esqueletos de mamíferos modernos como renos, osos polares, jirafas y elefantes. Y llegaron a la conclusión de que estos animales poseen un 21% más de masa corporal que el volumen mínimo de piel y hueso que envuelve el esqueleto. Aplicando esta técnica a un esqueleto de braquiosaurio gigante del Museo de Historia Natural de Berlín, cuyo peso estimado era de 80 toneladas, concluyeron que en realidad este hervíboro prehistórico debía pesar "solamente" 23 toneladas

Según los autores del estudio, la nueva técnica se debería usar para medir el peso de todos los fósiles de dinosaurios disponibles. Al fin y al cabo, la masa corporal es un parámetro clave utilizado para restringir las características biomecánicas y fisiológicas de los organismos ya extintos. Sin embargo, como explica el coautor del trabajo Bill Sellers, hasta ahora para los paleobiólogos era sorprendentemente difícil averiguar el peso de los animales fosilizados. La nueva técnica simplifica el proceso y lo hace más objetivo, rápido y preciso.

Comentarios

Entradas populares