Las 10 nuevas especies más extrañas de 2011


- La orquídea nocturna


El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU) acaba de dar a conocer su lista de las 10 nuevas especies más sorprendentes descubiertas en 2011. Bulbophyllum nocturnum es el primer ejemplo conocido de una especie de orquídea que abre sus flores de noche. Ha sido descubierta en procede de la isla de Nueva Bretaña cerca de Papúa Nueva Guinea.


- La medusa-cometa


Tamoya ohboya es el nombre de esta medusa cúbica tan bella como venenosa, que parece una cometa con una larga cola. Su aspecto es tan llamativo que, según sus descubridores, la primera reacción al verla sería gritar “Oh, boy!”. De ahí que su nombre científico incluya el epíteto “ohboya”.


- Estornuda cuando llueve


El mono sin nariz de Myanmar, Rhinopithecus strykeri, es una de las especies más extrañas descubiertas por la ciencia en 2011. Debido a la forma de su nariz, estornuda cuando llueve.


- El gusano del diablo


El “Gusano del Diablo” (Halicephalobus mephisto) descubierto a 1,3 kilómetros de profundidad en una mina de oro de Sudáfrica, puede soportar altas presiones y temperaturas. Y todo apunta a que el agua en la que viven no ha estado en contacto con la atmósfera terrestre durante los últimos 6.000 años.


- El hongo Bob esponja


Descubierto en Borneo, el hongo Spongiforma squarepantsii es una especie de seta que ha sido bautizada como Bob esponja en honor al popular personaje de dibujos animados.


- La avispa parásita española


Kollasmosoma sentum es una rara avispa española que busca hormigas para depositar larvas sobre ellas.


- El cactus andante


En 2011 también se descubrieron los restos fósiles de Diania cactiformis, una extraña especie de artrópodo que vivió hace más de 500 millones de años y que los científicos creen que podría ser el antepasado más antiguo de las arañas modernas. Su aspecto recuerda al de un cactus.


- Amapola de Nepal


Meconopsis autumnalis es una amapola amarilla de Nepal que florece sólo en otoño, aún a pesar de las recias lluvias monzónicas


- Salchicha con patas


"Salchicha con patas". Así describen al milpiés Crurifarcimen vagans sus descubrieros. Aunque los 16 centímetros de longitud de este insecto descubierto en los bosques de la montaña Usambara, en Tanzania, están muy por debajo de los 38 del ciempiés más grande del mundo (Archispirostreptus gigas), se trata de la especie más grande del arco montañoso oriental de Tanzania.


- La tarántula azul


En Brasil se descubrió a Pterinopelma sazimai, una tarántula azul iridiscente y peluda


Comentarios

Entradas populares