Revelan que bajó 22 por ciento el número de pingüinos en Punta Tombo


Los investigadores del Proyecto Pingüinos de Magallanes Punta Tombo, a cargo de la reconocida científica norteamericana Dee Boersma; están relevando distintos aspectos de la especie desde el año 1982. En estos casi 30 años, se han encargado de dar a conocer casi todos los aspectos que la ciencia conoce sobre el Spheniscus magellanicus, que se encuentra en la colonia más grande del mundo. En este sentido, alertan que en los últimos años, los pingüinos estarían migrando más al norte; observándolo como una consecuencia directa de “la mano del hombre”; en particular, por la política de masificar un lugar prístino como la colonia de Punta Tombo, donde la mayor colonia mundial ha decrecido en un 22 por ciento en los últimos años.


Así lo reveló el vicedirector del proyecto, el doctor Pablo García Borboroglu, investigador del Cenpat; quien sostuvo que “hay cambios” importantes en la especie. En este aspecto, consideró que “desde lo científico, uno aborda algunas cuestiones que con el tiempo tienen importancia turística”; sin embargo afirmó que “si no lo estudiaste antes, no podes saber si cambió o no”. En este aspecto reconoció que “antes, nos enfocábamos en un colonia y pensábamos que, lo que pasaba ahí pasaba en toda la especie”; mientras que “ahora estamos con una visión mucho más regional”. El científico reveló que “Tombo está cayendo en forma muy importante; 22 por ciento en estos últimos 20 años” subrayó; mientras que “a la vez hay colonias que están creciendo; como colonia San Lorenzo, como también Río Negro”
Según explicó Pablo García Borboroglu, “el pingüino es un gran reflejo de lo que le pasa al océano; sus principales amenazas, son los problemas de los pingüinos”; con cuestiones tales como “la contaminación, el manejo de pesquería y cambios climáticos”. El científico aclaró que “en algunos casos se pueden tener evidencias muy claras y en otros casos no se puede determinar tan fácilmente” subrayó.

Pingüineras

Desde que comenzaron las investigaciones en el lugar, “pasaron muchas cosas” señaló. “Tombo es la colonia más grande del planeta de esta especie; es un orgullo para nosotros, pero es una gran responsabilidad” advirtió García Borboroglu. En este contexto subrayó que “si bien hubo un montón de avances en lo turístico, creo que también hay muchas cuentas pendientes” en esta materia; ya que indicó “hay que devolverles más a los pingüinos”.
En este sentido, advirtió que “tener una visita tan masiva; tanta gente a veces de modo simultánea, no es ni beneficioso para los pingüinos ni para el turismo”. El investigador recordó que “les venden una excursión donde te dicen que es un lugar prístino; y al llegar parece un estadio de fútbol, no les gusta ni a los pingüinos y al turista que compra eso”. Para graficar, reconoció que “así se ve, por ejemplo cuando hay cruceros; y toda la gente entra sin ninguna restricción hoy por hoy”. Para García Borboroglu “el circuito turístico está tan cargado, que no dejan que el pingüino vaya o venga del mar”.
Al graficar sobre las consecuencias, explicó que “si es en época de pichones, y hace mucho calor; eso es una gran complicación”. Por otro lado, indicó que “así mismo, la calidad de la experiencia turística no es buena”

Decreciendo

Las aves marinas estarían cambiando sus hábitos migratorios; según explicó. En este aspecto reveló que “al haber muchas colonias, es muy difícil evaluar” qué pasa en toda la especia. De todos modos reveló que “las colonias del sur de Chubut, están cayendo”.
En este aspecto, puso la mira sobre una de las colonias que mayores pérdidas ha sufrido. Pablo García Borboroglu reveló que “la colonia de Punta Leones, tenía 100 mil parejas; volvimos 15 años después, y tenía menos de la mitad”. Se trata de una “colonia que está en la zona del Golfo San Jorge”. Por otro lado enfatizó que “Punta Tombo, está cayendo al 22 por ciento”; a su vez destacó que “hay colonias en Península Valdés que están creciendo de manera increíble; y hay colonias más chicas en Río Negro, que también están creciendo mucho, pero en números chicos” reveló Pablo García Borboroglu.

Comentarios

Entradas populares