Nobel de Física a científicos que investigan la aceleración del universo

La Academia de Ciencias de Suecia concedió  el Premio Nobel de Física de 2011 a tres astrónomos por sus descubrimientos sobre la aceleración de la expansión del Universo a través de sus observaciones de supernovasmuy distantes.





“Han estudiado varias docenas de explosiones de estrellas, llamadas supernovas y han descubierto que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor”, dijo el comité del Premio Nobel de Física.
El hallazgo de ese aumento de velocidad, en 1998, fue una sorpresa incluso para los dos equipos, que llegaron a la misma conclusión de forma independiente. Uno de ellos era el dirigido por Saul Perlmutter, que llevaba sobre el asunto desde 1988.
El otro, desde 1994, por Brian Schmidt, con quien trabajaba Adam Riess. Ambos grupos competían por localizar las supernovas más distantes, es decir, las explosiones de estrellas que se producen cuando llegan al final de su vida.
Para ello, utilizaron los más sofisticados telescopios, en la tierra como en el espacio. Los astrónomos se centraron en un tipo de supernovas llamadas Ia. Son explosiones de unas enanas blancas, restos de otras estrellas que han completado su ciclo normal de vida y han cesado su fusión nuclear y que suelen ser pesadas (como el Sol), pero pequeñas (como la Tierra).
Enfocaron su interés en 50 supernovas muy distantes con una luz débil, una prueba de que la expansión del Universo se estaba acelerando.
El jurado del Nobel recuerda que hace ya un siglo que se sabe que el Universo se expande desde el Big Bang, hace 14.000 millones años. Pero no se sospechaba que se aceleraba.
El 50% de los más de un millón de euros es para el estadounidense Saul Perlmutter y la otra mitad se repartirá entre el australiano Brian Schmidt y el también estadounidense Adam G. Riess./OM

Comentarios

Entradas populares