El deshielo del Ártico, cerca de batir un récord

Imágenes de satélites de la Nasa muestran que la extensión helada registrada en septiembre se acercó al mínimo histórico que se presentó en 2007. Los expertos advirtieron sobre una aceleración de ese proceso





Los estudios de los últimos años proyectaban que para el año 2100 el Ártico perdería por completo la capa de hielo durante en el verano. Sin embargo, las evidencias de que el calentamiento global impacta más de lo esperado podrían conducir a los científicos a acortar ese pronóstico.

La Nasa divulgó este martes los resultados de una investigación basada en imágenes satelitales, en las que se observa un notable retroceso de la capa de hielo en septiembre, mes que se toma como referencia por registrar el mínimo anual.

Según informó en un comunicado, la superficie helada fue de 4,61 millones de kilómetros cuadrados (con un mínimo de 4,33 millones el 9 de septiembre). Eso significa que fue 2,43 millones de kilómetros cuadrados inferior a la media de 1979 a 2000. La cobertura descendió un 12% por década desde entonces.

Una cuestión que preocupó sobremanera a los expertos es que el deshielo casi llegó al récord en un año en el que ha habido temperaturas más altas a la media, pero muy lejos todavía de las condiciones anormales que ocurrieron en 2007.      

"El hielo marino no sólo esta reduciéndose, el ritmo de descenso es cada vez más drástico", alertó Joey Comiso, investigador de la Nasa. "El hielo más viejo, más grueso, está disminuyendo más rápido que el resto, haciendo una capa de hielo perenne más vulnerable", añadió.

Un estudio reveló el lunes que un nuevo agujero de ozono se estaría produciendo en el Ártico. 

Comentarios

Entradas populares