El volcán Puyehue comenzó a lanzar lava

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó que el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que desde hace dos semanas castiga a toda la Patagonia por la emanación de cenizas, volvió a lanzar lava, aunque esta vez lo hizo sobre su margen oeste, por lo que la nube volcánica se desplazaría hacia el Pacífico.





Personal del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de ese organismo chileno recorrió ayer a la tarde la zona del volcán en helicóptero y detectó que el "cuerpo magmático" del volcán subió hasta alcanzar la superficie, e inició la expulsión de lava al exterior.
Esa lava viscosa se dirigía hacia el oeste y fluía "lentamente por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo", informó el organismo.
Según los especialistas, eso sumado a otros indicadores, podría señalar que se mantienen las posibilidades de una explosión, por lo que sigue el alerta rojo para todas las poblaciones circundantes al complejo volcánico.
En tanto, autoridades de Defensa Civil de Villa La Angostura, una de las localidades argentinas más afectadas por la ceniza, señalaron que la situación allí sigue complicada, pese a que desde hace 48 horas los vientos rotaron y la nube ya no afecta la zona.
Además, aseguran que todavía hay un 30 por ciento de esa localidad que permanece sin luz.

Imágenes:
























Comentarios

Entradas populares