Una espesa niebla envolvió la Tierra primitiva

La espesa niebla orgánica que envolvió la Tierra primitiva hace varios miles de millones de años pudo haber sido similar a la bruma que en la actualidad cubre la mayor luna de Saturno, Titán. Esa capa protegió la vida primordial en nuestro planeta de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta.



Científicos de la Universidad de Colorado en Boulder creen que la bruma de Titán se compone principalmente de metano y nitrógeno, subproductos químicos creados por reacciones con la luz. La niebla no sólo es la misma que protegió a la Tierra primigenia de la luz ultravioleta, sino que habría permitido a los gases como el amoníaco acumularse, causando un calentamiento por efecto invernadero. Y tal vez eso contribuyó a evitar que el planeta se congelara más.

Los investigadores determinaron que la nube de aerosoles de hidrocarburos estaba probablemente compuesta de suaves partículas microscópicas que habría bloqueado la luz UV, pero permitió que la visible llegara a la superficie de la Tierra.

Como parte del estudio de la Tierra primitiva, Wolf y Toon utilizaron un modelo climático del Centro Nacional de Investigación Atmosférica que ayuda a explicar la extraña bruma de Titán, la segunda luna más grande del sistema solar y la mayor luna de Saturno. Titán fue objeto de intenso estudio, tras la llegada de la nave espacial Cassini a Saturno en 2004, lo que permite a los científicos determinar que era la única luna del sistema solar con una atmósfera densa tanto y líquidos en su superficie.

Durante el período Arcaico no había capa de ozono en la atmósfera terrestre para proteger la vida en el planeta, dijo Wolf. "La protección UV de la bruma de metano sobre la Tierra primitiva no solamente habría protegido a la superficie terrestre, sino que habría protegido además a los gases de la atmósfera por debajo de él". Los investigadores estimaron que había aproximadamente 100 millones de toneladas de producción anual de niebla en la atmósfera de la Tierra primitiva durante el período Arcaico. "Si este fuera el caso, una atmósfera de la Tierra primitiva, literalmente, habría producido un goteo de material orgánico en los océanos, proporcionando maná del cielo para que la vida más primitiva pudiera sostenerse a sí misma", dijo Toon.

Comentarios

Entradas populares