Día a día, la naturaleza pasa el parte: hoy, sismo en Tucumán, en Indonesia, y una mortal tormenta en Francia

Dicen que el que avisa no traiciona, y sabia como la naturaleza, aunque esté bajos feroces ataques provocados por el mismo hombre, nos avisa diariamente que de un momento a otro dirá 'basta', y para entonces, será tarde y no se podrá hablar de traición.

| 16/06/2010 | 08:02


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La tierra se sacudió hoy tanto en el oeste como al este. Se sintió en la provincia de Tucumán, esta madrugada, alrededor de la 1:30, y se sintió en Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja. Un sismo de 5,3 en la Escala de Richter, que tuvo epicentro a 80 km al sureste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la cercanías del límite con la provincia de Catamarca.

La profundidad del sismo fue de 10 kilómetros, según datos difundidos por el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). Y la intensidad del movimiento telúrico en la Escala de Mercalli Modificada alcanzó el grado 5 en las localidades cercanas al epicentro, 4 en las ciudades de Catamarca y Tucumán y 3 en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja.

Hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños como consecuencia de este evento. Aunque no se puede contar la misma historia en Indonesia, donde hoy otro sismo, en este caso de una magnitud de 7,1 , dejó al menos dos muertos.

El movimiento fue localizado a una profundidad de 10 kilómetros, 123 km al sureste de la isla de Biak, frente a Papúa Occidental. Y hasta hubo alerta de tsunami.

La policía señaló que los primeros indicios apuntaban a que las víctimas murieron al derrumbarse sus casas cuando el sismo alcanzó la isla de Yapen, en el norte de Papúa Occidental, poco después de mediodía de hoy.

La isla de Yapen, Deny Siregar, cuenta con unos 75.000 habitantes, parece haber sido la más afectada por el sismo, según la agencia geofísica indonesia.
El temblor se notó también en la capital de la provincia de Papúa Occidental, Manokwari, situada a 250 km de la isla de Biak.

En tanto, en Francia se contaron 10 muertos por las fuertes tormentas que afectaron al sur del país.

En tanto, más de 200.000 hogares se vieron afectados por las intensas lluvias y sufren cortes en el suministro de luz. 9 helicópteros, 15 barcos y 1.000 socorristas trabajan en las labores de búsqueda y rescate mientras, 4 personas se dan por desaparecidas.

Es que en el departamento francés de Var, en el sur del país, la intensidad de las lluvias provocó severas inundaciones y el agua subió primero a 50 centímetros, luego a 60 y llegó a tener una altura de dos metros en la localidad de Draguignan, dijeron fuentes concordantes.

Según las autoridades, tres de los fallecidos son precisamente de Draguignan, otro de Luc y uno de Roquebrune-sur-Argens, y en total se trabaja en la identificación de 9 cuerpos. La 10ª persona sin vida fue avistada en el agua.

De acuerdo con la prefectura de Draguignan por lo menos 200 mil hogares de la zona sufrieron cortes de electricidad y todavía no es posible evaluar los daños provocados por los aguaceros.

Comentarios

Entradas populares