Heridos, destrozos y descontrol térmico por el viento Zonda

Afecta a varias provincias. La temperatura saltó 30 grados. Un especialista lo explica.

El viento Zonda volvió a azotar hoy las provincias cordilleranas y sus consecuencias podrían continuar hasta el fin de semana: provocó caídas de cables, carteles y árboles, y hasta dejó un saldo de ocho personas heridas. Mientras tanto, generó un ascenso drástico de la temperatura de casi 30 grados y se espera que hacia la madrugada descienda con la misma brusquedad, incluso, con algunas nevadas.

Al menos ocho personas sufrieron heridas hoy a raíz de los diversos accidentes provocados por la acción de vientos fuertes en provincias de la región de Cuyo y en Córdoba, donde las autoridades debieron suspender el dictado de clases en las escuelas a causa de los fuertes vientos, infomó la agencia DyN.

El viento Zonda, que tuvo ráfagas potentes en Mendoza y San Juan, provocó también el ascenso brusco de la temperatura desde un grado en la mañana hasta superar los 30 grados por la tarde. En tanto, se espera que hacia la madrugada la temperatura vuelva a descender bruscamente, con nevadas y vientos de entre 90 y 130 kilómetros por hora, sobre todo en la zona cordillerana de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Cruz, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se trata de un fenómeno que se genera a raíz de la llegada de una masa de aire frío desde Chile a través de la Cordillera, “que va generando lluvias en el lado chileno y se va secando a medida que va subiendo, por eso cuando llega a la cima ya es un aire seco, que al bajar hacia este lado se va calentando un grado cada cien metros”, según explicó a Perfil.com Carlos Eschoyez, director de contenidos Infoclima. Pero luego vuelve a descender bruscamente, generalmente acompañando los fuertes vientos con nevadas en algunas de las zonas cordilleranas.

Este vendaval, que comenzó hoy, ya derribó árboles y postes de luz, telefonía y de televisión por cable en varias comunas de algunas provincias de la zona, por lo que cuadrillas de esas empresas trabajaron para reponer el tendido y devolver los servicios a sus clientes.

En la localidad cordobesa de La Calera, cinco personas resultaron heridas, entre ellas un hombre al que debieron amputarle tres dedos de un pie, y 15 viviendas terminaron dañadas por el vendaval que azotó esta mañana a la ciudad, dijo el intendente Juan Domingo Etchepare. Además, aseguró que el temporal continuará en esa ciudad "por los menos hasta las 10 de la noche" y que afectará también a otras ciudades de Sierras Chicas.

En la región de Cuyo, el Zonda afectó la zona oeste de San Juan y Mendoza, donde la caída de árboles y cables provocó heridas a tres niñas. Las fuertes ráfagas tiraron abajo un árbol en una escuela de la ciudad sanjuanina de Rawson, a 10 kilómetros de la capital, donde tres alumnas de entre 9 y 11 años, sufrieron heridas leves y fueron asistidas por un servicio de urgencias.

El gobierno sanjuanino dispuso la suspensión de las clases para todos los niveles de la educación para los turnos tarde y noche. Una medida igual adoptó la Universidad Nacional de San Juan y la Dirección General de Escuelas de Mendoza para las instituciones educativas de los departamentos de Malargüe y Tupungato.



El subsecretario de Educación provincial, José Rivas, precisó que las clases sólo se interrumpieron en esas comunas del sur y del Valle de Uco, donde las ráfagas de viento alcanzaron los 80 kilómetros por hora.

Las clases también fueron suspendidas en la localidad cordobesa de La Calera, donde por el desmoronamiento de rocas quedó interrumpido el tránsito vehicular en la ruta E-55, informaron fuentes policiales. La medida, adoptada por la Policía Caminera, rige desde alrededor de las 8.30.

Según Eschoyez, el viento Zonda puede afectar a las provincias cordilleranas tanto en verano como en invierno, y sucede “siempre que un frente frío atraviesa la cordillera”, lo que genera “primero fuertes vientos y después una brusca disminucion de temperatura, de hasta unos 20 grados”.



Imagenes







Comentarios

Entradas populares