El mochuelo, ave del año 2011
El número de mochuelos en España ha descendido más de un 40% en la última década. Se estima que hay alrededor de 50.000 parejas de mochuelos en nuestro país.
Fotografía: Juanma Hernández
La eliminación de lindes, árboles viejos o setos, en zonas agrícolas, unido al abandono de los cultivos tradicionales y del pastoreo extensivo en otras regiones ha provocado que el hábitat que necesita el mochuelo (lugares abiertos, donde reproducirse y posaderos para acechar a sus presas) se haya modificado. Otros peligros para esta rapaz son el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas ligados a la agricultura intensiva o el uso de venenos para el control de plagas agrarias; además de los atropellos o la caza ilegal
Una rapaz nocturna que "maulla"
El mochuelo europeo es una pequeña rapaz nocturna de aspecto compacto y regordete, con la cabeza de aspecto plano y redondeado y unas características cejas anchas y claras, lo que hace que parezca que está enfadado. Tiene unos grandes ojos amarillos de expresión sorprendida. La hembra es ligeramente de mayor tamaño que el macho.
El macho suele comenzar a marcar su territorio a principios de febrero desde algún posadero emitiendo su característico canto, que en muchos pueblos llaman el “maullido del mochuelo”. El cortejo es a finales de marzo o principios de abril. La hembra utiliza cavidades naturales en los árboles, en edificios viejos o muros para ubicar su nido y realizar la puesta. También anida en nidos abandonados de grajilla o paloma zurita, palomares, terraplenes en montones de piedra que los agricultores hacen al retirar estas piedras de sus cultivos. Pone de 2 a 5 huevos que incuba durante 25-30 días. Parece que el apego a los nidos es fuerte y que las parejas permanecen juntas hasta que una de la dos muere. Cuando es más activo es al amanecer y al anochecer, y a menudo caza de día.
El canto del mochuelo y de otras aves nocturnas ha servido de inspiración para la composición musical "Noctua", del compositor de biomúsica Senen Barreiro, que está disponible en la página web www.seo.org/?avedelano2011.
Sus grandes ojos amarillos, de expresión sorprendida, constituyen la faceta física más peculiar, enmarcados en una cabeza redondeada con cejas anchas y claras. El macho suele comenzar a marcar su territorio a principios de febrero desde algún posadero emitiendo su característico canto, que en muchos pueblos llaman el “maullido del mochuelo”. El cortejo se produce a finales de marzo o principios de abril.
Fotografía: Toño Martínez
Los socios de SEO/BirdLife eligieron esta rapaz nocturna como Ave del Año en el último Congreso Español de Ornitología celebrado recientemente en Tremp (Lleida).
Fotografía: Mario Cea
La hembra es ligeramente de mayor tamaño que el macho y, parece ser, que las parejas permanecen juntas hasta que uno de los dos muere.
Fotografía: Mario Cea
Comentarios
Publicar un comentario