La eliminación del CFC afectó al planeta

El famoso gas que afectaba la capa de ozono, y fue removido del mundo gracias al Protocolo de Montreal, fue reemplazado por otro que contribuyó al calentamiento global.


En 1987 más de 60 países firmaron el Protocolo de Montreal, un acuerdo histórico para eliminar los llamados “gases clorofluorocarbonos”, mejor conocidos como “CFC”, utilizados en heladeras, aires acondicionados y latas de aerosol, porque estaban erosionando la capa de ozono que nos protege contra la peligrosa y devastadora radiación solar.


La radiación solar encuentra resistencia en el campo gravitacional de la Tierra, pero también en la capa de ozono.
Desafortunadamente, esto causó un gran problema que no se previó en aquel momento. Los hidrofluorocarbonos (HFC) que reemplazaron a los CFC en esos dispositivos no afectó la capa de ozono. Pero los HFC eran gases de efecto invernadero muy potentes, que contribuyeron de manera desproporcionada al calentamiento global, que no estaba recibiendo tanta atención como ahora.

Los gases “verdes” no afectan la capa de ozono, pero se consideran una gran fuente del efecto “invernadero”.
Es por eso que diplomáticos y funcionarios de diversos países se reunieron esta semana en Viena para enmendar el Protocolo de Montreal y eliminar gradualmente los HFC, que son mucho más potentes que el dióxido de carbono cuando se trata su contribución con el efecto invernadero.

El Protocolo de Montreal en reunión el año pasado.

Por otra parte, el Instituto para el Desarrollo Sostenible dice que los HFC son 1.300 veces más potentes que una cantidad similar de CO2, cuando se trata de calentar el planeta. Un artículo publicado en 2015 en el Journal of Geophysical Research Atmospheres alertó que para el año 2050, un tipo particular de HFC, el HFC-134a, podría añadir el 19% del calentamiento global que generó hasta ahora el dióxido de carbono.
Veerabhadran Ramanathan, científico climático del Instituto Scripps de Oceanografía, dijo al Washington Post que “con la prohibición de los HFC, se impide que otro desastre aguas abajo”. El asesor Paul Bledsoe, otro experto del gobierno de Clinton y experto en cambio climático, afirmó que una prohibición de este tipo reduciría el calentamiento global en el siglo 21 en 0,5ºC. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. ya probó varios refrigerantes alternativos que podrían ser utilizados para reemplazar los HFC.

Informe cortesía de TVE sobre los CDC
Informe cortesía de History sobre el Protocolo de Kioto

Comentarios

Entradas populares