Descubren una orquídea que parece un demonio

Una solitaria y única población de unas 30 orquídeas de color rojizo-violeta a granate oscuro crece en una pequeña parcela de tierra en la frontera entre dos departamentos del sur de Colombia. Tiene un hábitat extremadamente pequeño, pero esto no es, ni de lejos, lo más llamativo de esta nueva especie.


Cuando se miran de cerca sus flores puede contemplarse lo que parece ser la cabeza de un diablo. Por su aspecto demoníaco, esta nueva orquídea ha sido denominada Telipogon diabolicus. Aparece descrita en la revista de acceso abierto PhytoKeys.
Descubierta por investigadores de la Universidad de Gdansk, en Polonia, la nueva orquídea tiene un tallo que mide entre 5,5 y 9 cm de altura. Como su único hábitat conocido está restringido a una sola población en un bosque de una pequeña montaña en la frontera entre los departamentos colombianos de Putumayo y Nariño, la orquídea diabólica ha sido asignada como una especie en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La curiosa orquídea podría ser erróneamente tomada por un par de otras especies, pero tiene algunos rasgos fácilmente identificables que la hacen única. Aparte de la cabeza de demonio oculta en el corazón de sus colores, los mismos pétalos tienen una forma característica que no se ha encontrado en otras especies colombianas del género.
El catálogo de plantas colombianas tiene casi 3.600 especies de orquídeas que representan a cerca de 250 géneros. «Sin embargo, no hay duda de que cientos de especies que se dan en este país permanecen sin ser descubiertas. Sólo en 2015 más de 20 novedades fueron publicadas en base a material recogido en Colombia», dicen los autores.
La especie se suma también a la lista de flores tienen formas de lo más caprichosas, en muchas ocasiones con la intención de engañar a los insectos o pasar desapercibidas.

Comentarios

Entradas populares