Volcán Calbuco: Ya caen cenizas sobre el Sur argentino y esperan una 3ra erupción

Se agrava la situación en el Sur argentino por la erupción del volcán Calbuco, en Chile, ubicado a 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche. Las cenizas ya caen sobre Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andres, recordando las consecuencias de lo ocurrido en junio de 2011 con el Cordón Caulle que generó grandes pérdidas. La intendenta de Bariloche lanzó un mensaje a los vecinos: “le pedimos que se queden en sus domicilios". Las clases fueron suspendidas en las tres localidades, al igual que los vuelos al aeropuerto internacional de Bariloche, y la mayoría de las actividades públicas. Se espera por una tercera erupción en las próximas horas.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La erupción del Volcán Calbuco, en Chile, apenas a 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche ya está afectando a esa ciudad, Villa La Angostura y San Martín de los Andres, donde las cenizas comenzaron a caer. Las autoridades de Bariloche pidieron a la gente no salir de sus casas, las clases fueron suspendidas en tres localidades, al igual que los vuelos al aeropuerto internacional y la mayoría de las actividades públicas. Se espera para las próximas horas una tercera erupción.
La segunda erupción del volcán se produjo esta madrugada, pasada la 1, y produjo temor entre los pobladores de Puerto Montt y Puerto Varas. Se observaron relámpagos y se inició una tormenta eléctrica producto de la violencia del fenómeno.
Una densa columna de lava y material incandescente comenzó a desprenderse desde el cráter del volcán, en lo que fue calificado como una reactivación abrupta del macizo, informó el portal la Mañana de Neuquén. El subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy realizó una conferencia de prensa poco después de las 2 y anticipó que “se podría producir otra explosión en las próximas seis horas”.
“Vamos a seguir monitoreando los pulsos energéticos del volcán. La estimación que tiene el Sernageomin es que se podría producir otra explosión en las próximas seis horas“, señaló Aleuy en declaraciones a los medios trasandinos.
En tanto, la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, recordó la experiencia de 2011, cuando entró en erupción el Caulle, y dijo que “la ciudad está en mucho mejores condiciones de afrontar la emergencia que entonces”.
El Diario de Río Negro indicó que a diferencia del 2011 en el caso del volcán Caulle Puyehue, esta vez fue rápido accionar de las autoridades. Desde el municipio se convocó al Comité de Emergencia y hacia las 20 la intendenta Martini anunció las primeras medidas. Asimismo, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck y parte de su gabinete confirmaron que viajan a Bariloche donde permanecerán "todo el tiempo necesario".
En Villa La Angostura pasadas las 22 de ayer, la nube de ceniza del volcán Calbuco llegó a la ciudad y con el correr de los minutos el material volcánico se acumulaba, ya que caía copiosamente, informó LMN. Desde el gobierno de la provincia de Neuquén se informó que se habían suspendido las clases en esa ciudad.
En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) decretó el alerta roja de la zona y ordenó evacuar a 1.500 personas. En total, y desde que comenzó el fenómeno natural, ya hay casi 5 mil evacuados en Los Lagos.
Calbuco es uno de los tres volcanes más amenazantes de los 90 que hay activos en Chile y su última erupción se registró en 1972. Además, su erupción sorprendió a las autoridades de Río Negro, Neuquén y Chubut, quienes se encontraron anoche con sus principales ciudades llenas de cenizas.

Comentarios

Entradas populares