¡Las 10 simples preguntas que la ciencia no puede responder!

Estas son las diez preguntas simples que la ciencia no ha sabido responder y que obsesionan a la humanidad. A lo largo de la historia, muchos filósofos, científicos y pensadores han colaborado para develar algunos enigmas, pero existen otras preguntas sencillas que siguen siendo un misterio. Un relevamiento del sitio norteamericano listverse.com realizó una lista de las 10 preguntas simples:


La primera de las incógnitas es ¿por qué las jirafas tienen el cuello largo?, un interrogante que no encuentran una explicación consensuada entre los especialistas. Una teoría sostiene que las jirafas desarrollaron esos cuellos como un rasgo de apareamiento, pero no hay evidencias que apoyen esa hipótesis. La longitud de sus cuellos no ofrecen ninguna ventaja especial a las jirafas.
Otro de los interrogantes es: ¿Por qué las mujeres tienen menopausia? La mayoría de las mujeres pierden la capacidad reproductiva entre los 45 y los 50 años, y la ciencia no sabe por qué. La capacidad de reproducirse en la fauna asegura que las especies son capaces de transmitir sus genes superiores, pero en los seres humanos sucede algo extraño.
El listado sigue con el interrogante ¿Por qué migran los pájaros?. Las aves recorren largas distancias cada año para poner sus huevos o viajan ante la falta de alimentos, de hábitat o cambios climáticos. Pero el mayor interrogantes es cómo consiguen hacerlo. Para la ciencia, la migración de las aves sigue siendo uno de los comportamientos más misteriosos del mundo animal.
¿Qué causa el espasmo mioclónico? Cuando estamos a punto de dormirnos sentimos una especie de sensación de caída que nos hace despertar de repente y a veces hasta provoca un pequeño sobresalto en alguna de las extremidades. La ciencia ha llegado a algunas interesantes hipótesis sobre las causas de esta sensación. Una de ellas sugiere que esto ocurre debido a la relentización de los procesos del cuerpo cuando nos dormimos. Y la otra - algo alocada - sostiene que los cuerpos desarrollaron este mecanismo cuando nuestros ancestros dormían en las ramas, y que la sensación ayudaba prevenir la caída.
¿Qué provoca la gravitación? Como todos sabemos, hace más de 350 años, Newton fue pionero en el estudio de la gravitación, y podríamos pensar que el asunto está resuelto. Pero cuanto más avanzamos en nuestro conocimiento del mundo, la gravedad se vuelve más enigmática para los investigadores. El gravitón que sería la partícula transmisora de la interacción gravitatoria aún no se ha encontrado. La gravitación mantiene unidas a las galaxias pero, al mismo tiempo, es aproximadamente 1040 veces más débil que la fuerza electromagnética, otro misterio no revelado por los científicos.
¿Por qué los gatos ronronean? El que tiene uno, se lo habrá preguntado. Pero la respuesta es difícil de responder. Al parecer no existe ningún órgano ronroneo en la garganta de un gato. Una teoría que intenta explicar el enigma sostiene que tiene que ver con la construcción de la laringe, pero no hay ninguna evidencia que pruebe eso.
¿Cómo actúan las turbulencias? A pesar de que la turbulencia es un fenómeno fundamental para la seguridad área, todavía no se sabe cómo funciona. El enigma se agrava por el hecho de que las reacciones químicas ocurren en condiciones de alta presión, lo que dificulta estudiar las razones de turbulencia.
¿Cómo funciona exactamente el magnetismo? Los físicos se han encargado de explicarnos cómo funciona el magnetismo, pero todavía no hay podido responder al interrogante de por qué las partículas emiten un campo magnético para mover físicamente las cosas desde lejos.
¿Cómo guardamos y recuperamos los recuerdos? La ciencia recorrió un largo camino para saber cómo funcionan nuestros cuerpos, pero los recuerdos continúan siendo uno de enigmas más desconcertantes de la anatomía humana. Todavía no está claro qué partes del cerebro están involucradas en el almacenamiento de los recuerdos. Desde la década del 20, los científicos han buscado la forma en la que nuestro cerebro traza un recuerdo especial de nuestro banco de memoria, pero todavía no está claro cómo lo hacemos. Lo que sí sabemos con certeza es que tiene algo que ver con las neuronas y las conexiones entre ellas.
¿Qué son los sueños? Más allá que los científicos aseguran que los sueños son probablemente símbolos de las profundidades de nuestra psiquis, nadie puede demostrarlo de manera concluyente. No hay respuestas definitivas sobre qué son exactamente los sueños. Algunos creen que son solo imágenes aleatorias, mientras que otros creen que contienen un significado más profundo.

Comentarios

Entradas populares