Alerta en Fukushima: Supertifón se acerca a las costas de Japón

La tormenta "Nuri" alcanzó hoy la intensidad de "super tifón" con vientos de 287km/h mientras se desplaza por el Mar de Filipinas rumbo a Japón. Según el Centro de Alertas de Tifones de la Marina de USA, el tifón se hará más poderoso en las próximas horas con vientos de 315km/h. Este fin de semana pasado se desarrolló en Japón un simulacro integral por una eventual catástrofe similar a la de Fukushima.


Imagen satelital del tifón
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La tormenta "Nuri" alcanzó hoy la intensidad de "super tifón" con vientos de 287km/h mientras se desplaza por el Mar de Filipinas rumbo a Japón. Según la Agencia Meteorológica de Japón, el tifón impactará las regiones de Tokai y Kanto el 6 de Noviembre. 
 
La Agencia ha pedido máxima atención para la Isla de Izu porque para el día 6 Y 7 se esperan tormentas poderosas. 
 
El tifón se encontraba esta mañana a 549 kilómetros al sureste de la Kadena, en Okinawa. Imágenes animadas transmitidas por el satélite a las 14.30 horas de Japón muestran al Nuri en su plenitud, con tormentas eléctricas que rodean su gran ojo de kilómetros de radio. 
 
Las tormentas se intensificaron de sábado para domingo y su categoría se elevó a 2 con la probabilidad de que pasen al máximo nivel 5 en cualquier momento. 
 
Según el Centro de Alertas de Tifones de la Marina de USA, el tifón se hará más poderoso en las próximas horas con vientos de 315km/h, más fuertes que el tifón Vonfong que pasó hace unas dos semanas atrás. De llegar a ese nivel, el Nuri se convertirá en un los tifones más poderosos de la historia. 
 
Un tifón de intensidad parecida, el Haiyan, provocó una marejada masiva que en 2013 devastó la ciudad filipina de Tacloban. 
 
 
Simulacro
 
Autoridades japonesas realizaron el pasado fin de semana un simulacro ante un eventual desastre en una central electronuclear de la prefectura de Ishikawa, con el objetivo de reducir negativos efectos provocados por el supuesto accidente.
 
El ejercicio, que terminó ayer lunes 3-11, incluyó conferencias de especialistas, intercambios y ejercicios prácticos para aprender sobre qué hacer en caso de un desastre nuclear.
 
En el evento, el cual parte del supuesto de que suceda un terremoto de gran magnitud, participaron más de tres mil 700 residentes locales, funcionarios gubernamentales y representantes de unas 150 organizaciones políticas y sociales, difundió la televisora NHK.
 
La agrupación desarrolló acciones encaminadas a mitigar los efectos de un posible evento telúrico en la demarcación de Ishikawa, que podría afectar la central nuclear Shika, en la costa del mar de Japón, al hacer colapsar su sistema de enfriamiento.
 
Durante la primera sesión del simulacro, el representante de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, Satoru Tanaka, expresó que en caso de que funcione sólo uno de los sistemas de enfriamiento deberá evacuarse a los residentes locales.
 
Con posterioridad, representantes del gobierno de Ishikawa y la vecina prefectura de Toyama se comunicaron con el gobierno central e instituciones dedicadas a la mitigación de desastres y les dieron detalles sobre la marcha del evento.
 
Tras la ocurrencia en marzo de 2011 de un terremoto y posterior tsunami que hizo colapsar la central nuclear de Fukushima, en la prefectura homónima, las autoridades niponas capacitan a civiles para evitar pérdidas de vidas humanas a causa de los desastres.

Comentarios

Entradas populares