El top 10 de los peores huracanes de la historia

1. Huracán Katrina de 2005
El huracán Katrina fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005.


Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos. Asimismo, el Katrina es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados, al menos 1,833 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el huracán San Felipe II, de 1928; la cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108 mil millones de dólares (2005 USD), casi el cuádruple que la de los desperfectos causados por el huracán Andrew en 1992.
2. Huracán Sandy de 2012
El Huracán Sandy se había formado en asociación a una baja presión adentro sobre el Mar Caribe, el día 18 de octubre, a medida que se desplazaba lentamente en dirección oeste aumentaba su actividad de lluvias y tormentas eléctricas, cuatro días después, la NHC emitió su primer boletín a las 15:00 GMT afirmando que este sistema se había convertido en la decimoctava depresión tropical de esta activa temporada, ubicado a tan sólo 515 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica. Posteriormente se emitió un boletín a las 21:00 GMT, afirmando que la depresión se convirtió en la Tormenta Tropical Sandy, ubicado a 640 kilómetros al sur-suroeste de esta isla, se mantuvo estacionario durante aproximadamente 12 horas, se emitieron avisos y alertas para tomar precauciones y medidas para afrontar este fenómeno. El día 24 de octubre a las 15:00 GMT la NHC detalló que Sandy se había convertido en un poderoso huracán de categoría uno, ubicado a sólo 100 kilómetros de Kingston. Posteriormente, se emitió un aviso especial a las 19:20 GMT, en el cual se detalla que el ojo del huracán hizo contacto en el sureste de Jamaica a sólo 8 kilómetros al este de la capital aproximadamente a las 3:00 PM hora local. Luego, siguió desplazándose en dirección norte, donde se fortaleció a un huracán de categoría dos, posteriormente tocó tierra a la 1:30 AM hora local en la provincia de Santiago de Cuba. A su paso sobre la isla durante la madrugada de ese día, dejó cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas aún no especificadas en la provincia.
La prensa ya habla de este fenómeno atmosférico con el nombre de Frankenstorm.
3. Ciclón Bhola de 1970
El ciclón Bhola fue un devastador ciclón tropical que afectó al actual Bangladesh y al este de la India el 12 de Noviembre de 1970. Es el ciclón más mortífero del que se tiene constancia. Entre 300.000 y 500.000 personas perdieron la vida. En su contacto con tierra el huracán provocó una marejada ciclónica de 10 metros en el delta del Ganges y otra de 13 metros en el puerto de Chittagong. Pese a lo devastador que fue el huracán, en los registros figura con categoría 3 en la escala Saffir–Simpson, de las 5 categorías posibles.
4. Tifón de la Bahía de Hakata de 1281
A finales del siglo XIII, los mongoles tuvieron dos tentativas de invasión de Japón, en la primera en 1274 consiguieron una gran ventaja, ya que pillaron desprevenidos a los japoneses, siete años después, en 1281, tuvieron una segunda tentativa de invasión, pero esta vez pillaron a los japoneses preparados, y no encontraron ninguna playa en la que desembarcar. La flota mongol se quedó meses en las aguas, siendo azotada finalmente por el tifón Kamikaze, causando una de las peores tragedias navales de la historia, con más de 65.000 muertos.
5. Tifón Nina de 1975
El tifón Nina ha sido el más devastador de la historia de China. Se trató de un huracán de baja intensidad que tras atravesar Taiwán, llegó debilitado a las costas de China, donde los vientos no fueron excesivamente fuertes, pero las torrenciales lluvias provocaron el colapso de la presa de Banqiao. Las inundaciones consecuentes elevaron el número de muertos de la catástrofe a cerca de 100.000 personas, pero también provocaron el colapso de otras presas elevando el número total de fallecidos a 200.000 personas.
6. Ciclón de Calcuta de 1737
El hecho acontecido durante el 7 de Octubre de 1737 en Calcuta durante muchos años se creyó que fue un terremoto, pero con los años se ha comprobado que prácticamente ninguna fuente hace referencia al posible terremoto y si muchas detallan las lluvias torrenciales e inundaciones que sacudieron Calcuta y los alrededores. Un escrito oficial relata que más de 3.000 de los 20.000 habitantes que tenía Calcuta en aquella época fallecieron, pero otros muchos relatos y escritos de la época alzan la cifra hasta las 300.000 personas, debido al naufragio de más de 20.000 navíos del puerto.
7. Ciclón de Bombay de 1882
Muy poco se conoce sobre este ciclón que tuvo lugar en el Mar Arábigo, tomando tierra el 6 de Junio de 1882 cerca de Bombay. Varias fuentes afirman que el número de muertos por la catástrofe estuvo alrededor de 100.000 personas.
8. Tifón de Shantou de 1922
En Julio de 1922, uno de los tifones más virulentos que se había conocido en Filipinas, atravesaba el norte del país pasando por una zona con pocos habitantes. Lo que en principio había parecido una fortuna se tornó en tragedia cuando el tifón alcanzó las costas de China, atravesando directamente la ciudad de Shantou. La marejada ciclónica generada por el tifón hizo crecer 4 metros el nivel del mar, destruyendo por completo algunas poblaciones cercanas, causando entre 50.000 y 100.000 muertos.
9. Ciclón de Calcuta de 1864
Poca información se tiene de este ciclón que golpeó las costas de la India cerca de Calcuta el 5 de Octubre de 1864. Imágenes mostradas a la derecha publicada en el London News, y algunos relatos de viajeros de la época son la poca evidencia que queda de aquella catástrofe. Se cree que alrededor de 60.000 personas murieron a causa del ciclón.
10. Ciclón Naragis de 2008
El ciclón Naragis nació en el océano Índico en abril de 2008. Al principio era una tormenta débil, pero que al encontrar condiciones favorables fue creciendo notablemente hasta chocar con las costas del sur de Birmania a comienzos de mayo con su fuerza máxima. El ciclón tardó en debilitarse día y medio más, dejando a su paso la destrucción de varias poblaciones, 90.000 muertos y 56.000 desaparecidos.


Comentarios

Entradas populares