Sigue temblando el Pacífico: Ahora, China

Al menos 381 personas han fallecido como consecuencia del terremoto de magnitud 6,5° en la escala abierta de Richter que se ha registrado este domingo en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, ha informado la agencia de noticias oficial Xinhua.


Ma Liya, una de las supervivientes del terremoto ha afirmado que las calles son como "un campo de batalla tras un bombardeo". "Es terrible", ha dicho, "Las consecuencias son mucho peores que las del terremoto de hace dos años. Nunca he sentido temblores tan fuertes antes".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El terremoto ha tenido lugar a las 16:30, y su hipocentro se ha situado a 12 kilómetros de profundidad. El hipocentro está localizado en el aldea de Longtoushan, a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ludian, en el condado de Zhaotong, según ha indicado el Centro Nacional de Seguimiento de Terremotos de China.
El seísmo ha provocado el derrumbe de más de 12.000 viviendas y ha causado daños en más de 30.000. La electricidad y las comunicaciones han sido cortadas en toda la provincia.
Un estudiante universitario que ayuda voluntariamente al rescate de los heridos, Ma Hao, ha dicho que ha visto cuerpos atrapados en las ruinas. "Sinceramente es una pena que no tengamos tiempo para encargarnos de los cuerpos, pero tenemos que ayudar a los que están vivos primero", ha declarado.
Ma Liya, una de las supervivientes del terremoto ha afirmado que las calles son como "un campo de batalla tras un bombardeo". "Es terrible", ha dicho, "Las consecuencias son mucho peores que las del terremoto de hace dos años. Nunca he sentido temblores tan fuertes antes".
Las autoridades militares han desplegado un contingente de 2.500 tropas para ayudar en las tareas de rescate y las autoridades civiles han enviado 2.000 tiendas de campaña, 3.000 camas plegables y 3.000 mantas.
Un lago
El fuerte terremoto en el suroeste de China causó un deslizamiento de tierra en un río de montaña formando un lago. Debido al peligro por su posible desbordamiento, cientos de personas están siendo evacuadas.
El deslizamiento se produjo cerca del pueblo de Hunshiyan, en la provincia de Yunnan, amenazando con afectar a unas 800 personas que habitan el lugar, según reporta la Televisión Central de China, citada por Itar-Tass.
Según los más recientes informes, el número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 6,5 se ha elevado a 373 personas, y alrededor de 2.000 han resultado heridas.
Como resultado de la catástrofe quedaron destruidos más de 12.000 edificios y otros 30.000 sufrieron daños. Algunos asentamientos se han convertido en ruinas, aseguran los medios de comunicación chinos. Según han informado algunos testigos, bajo los escombros permanecen los cuerpos de un gran número de víctimas del sismo.

Cerca de 10.000 personas, entre militares, policías y bomberos, se encuentran en las zonas afectadas colaborando con el rescate y la remoción de escombros. Muchas de las carreteras continúan bloqueadas y varios puentes se derrumbaron, lo que complica las labores de rescate.

El terremoto tuvo lugar este domingo 3 de agosto a las 16:30 hora local (08:30 GMT) y tuvo una profundidad de 2 km. El epicentro se ubicó a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Zhaotong.
Chile
El 13/07 un sismo de magnitud 6,1° se ha producido cerca de la costa chilena, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Su epicentro se ubicó a 22 km al oeste de la ciudad de Iquique, a una profundidad de 36 km.
El Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile situó en 5,7 y después bajó a 5,5° la magnitud del sismo que se produjo a las 16:54 (hora local).  
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile informó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami.
Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, no se reportan daños o alteraciones de servicios básicos o infraestructura debido al terremoto.  
Japón
El 11/07 un terremoto con magnitud de 6,5° azotó la zona de Fukushima en Japón, que sigue padeciendo las consecuencias del desastre nuclear causado por un tsunami en el 2011.
El epicentro del sismo, que se produjo a las 4:22 (hora local), fue en el Pacífico a unos 130 km de la localidad de Namie, a 13 km de profundidad.   
Temblores de magnitud de 4 se sintieron en 24 prefecturas.
El personal de la siniestrada central Fukushima-1 fue evacuado, según informó la compañía operadora TEPCO.  
Se activó el sistema de alerta nacional, y mensajes con alerta de tsunami fueron enviados a todos los teléfonos celulares.

Comentarios

Entradas populares