Crece la población de tiburones blancos en California

Una buena noticia. No todo está perdido. Los tiburones blancos no están en riesgo de extinción en las costas del Pacífico de California, donde la cantidad de depredadores incluso aumentó. 


Una investigación publicada el lunes y  dirigida por George Burgess, del programa de investigación sobre tiburones de Florida, contradice informes anteriores de carácter alarmista. El estudio estima una población de 2.000 tiburones blancos en la región y subraya que las medidas de protección puestas en marcha fueron eficaces para preservar al mayor pez carnívoro del mundo.

Las conclusiones fueron publicadas en la revista estadounidense PLOS ONE y confirman una investigación llevada adelante por el Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos (NMFS), que daba cuenta de unos 3.000 tiburones en la región.

"Determinamos que hay una cantidad suficiente de estos tiburones y que de hecho el riesgo de extinción es muy bajo. Es más, la mayor parte de nuestras observaciones sugiere que la población de estos tiburones aumentó", explica Heidi Dewar, bióloga del NMFS, al comentar el estudio dirigido por su colega. 
 
El equipo de Florida analizó una investigación realizada hace tres años que indicaba que en esta zona del Pacífico había unos 219 tiburones blancos. Ese estudio desencadenó peticiones para incluir a este depredador en la lista de animales en peligro de extinción.

Burgess y sus compañeros estudiaron todos los aspectos de la biología de estos tiburones, como su demografía, la dinámica de su población, historia, movimientos y medidas para su conservación. Para hacerlo, estudiaron a los tiburones blancos de  Florida a California, de Alaska a Hawai y en todo el mundo.

"Que tengan buen estado de salud es una buena noticia. Son los tiburones depredadores más grandes y carismáticos. Y si hay algún problema con el grupo más grande y poderoso del océano, hay un problema en el océano, así que es un alivio descubrir que están en buena forma", explicó Burguess. 

Esta especie es difícil de contar porque se mueven mucho y se agrupan por edad, sexo y tamaño. Además, a diferencia de los mamíferos marinos no emergen a la superficie para respirar.

(Fuente: AFP)

Comentarios

Entradas populares