Chile estrenó un sistema para dar la alerta de sismos por SMS

“ONEMI – SHOA establece evacuar a zona de seguridad”. Con un único mensaje enviado por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a los celulares de los residentes de la zona afectada por el terremoto ocurrido en el Norte de Chile, se estrenó con éxito un novedoso protocolo de evacuación.




La plataforma fue inaugurada el 24 de enero y costó cerca de 3.800 millones de pesos chilenos. Este sistema permite enviar el mensaje de alerta a dispositivos compatibles, y se envía sólo en emergencias como terremotos, riesgos de tsunami, incendios forestales con amenaza a viviendas y erupciones volcánicas. La clave es que utiliza un sistema de georeferencia para identificar al área en peligro y determina qué usuarios recibirán el SMS.
Pero la gran ventaja del SAE es que no se ve afectada por la congestión de las redes, algo obvio en casos de catástrofes. ¿Por qué funcionó?

La Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) de Chile explicó que el sistema no se cayó porque: “Utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura. Escapa de la congestión de las líneas”.

A pesar de que se cortó el suministro de energía eléctrica, las antenas de celulares, pudieron funcionar aunque con algunas dificultades. Según esa asociación, esto se debe a que “se aprendió mucho” con el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile ya que, tiempo después, las empresas de telefonía móvil realizaron las inversiones necesarias para ser autónomas en materia de energía y así asegurar el servicio. Estas antenas están instaladas estratégicamente a lo largo del territorio chileno con una autonomía energética de hasta ocho horas.

Sin embargo, el SAE no es un 100% eficaz. El sistema no funcionó mientras se sucedían los temblores inmediatamente anteriores al terremoto. Esto se debe a que la alerta sólo se activa con movimientos sísmicos de grado 7 o superior (en la escala de Mercalli), y por ahora no abarca completamente al mercado de celulares utilizados en Chile.

En el lanzamiento del SAE , sólo había 95 teléfonos compatibles y hoy, de las 14 marcas y 178 modelos, Nokia, BlackBerry y Samsung cuentan con más dispositivos aptos para esta tecnología, mientras que Apple sólo la compatibilizó para el iPhone 5S y el 5C.

Comentarios

Entradas populares