Apareció una ballena muerta en Berazategui

Una ballena fue hallada muerta en aguas del Río de la plata, a la altura de la localidad bonaerense de Berazategui, informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Se trata de una ballena picuda de Arnoux, una especie que habita zonas oceánicas profundas y cuyos restos fueron donados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata.


En ese sentido, el director provincial de recursos naturales de OPDS, Germán Larran, explicó en "Hola Chiche" el descubrimiento: "Es muy inusual que aparezcan este tipo de animales en la costa de Buenos Aires. Incluso de esta especie tiene como último registro de avistamiento la década de 1920. Debe haber habido alguna situación particular que estamos investigando".

La ballena fue hallada por la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina, coordinada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), varada sobre una de los márgenes del Canal Plátanos ubicado en el partido de Berazategui a unos 1.500 metros de la línea de costa del río de La Plata: "El cuerpo del animal llegó flotando, e ingresó por los canales debido a la corriente".

"En la provincia de Buenos Aires existe una división de rescate de fauna marina, para ayudar a animales vivos. Cuando aparece un animal muerto, lo que se hace es tomar muestras del contenido estomacal y ver lastimaduras en el cuerpo. Como vino de mar adentro, tenía un estado de descomposición avanzado", comentó Larran.

El ejemplar de Ballena picuda de Arnoux, que pertenece a la especie Berardiusarnuxii,presentó un tamaño de 6,40 metros de longitud y un peso estimado en 6 toneladas.

Según aseguró Larran, el cuerpo de la ballena continúa en Berazategui: "Lo que se hizo fue retenerla, porque por los efectos de la sudestada el cuerpo se movió mucho. Ahora a medida que se va descomponiendo gradualmente, lo que se hizo fue sacar las partes más valiosas, los huesos cervicales, las aletas".

Comentarios

Entradas populares