Los avances científicos más importantes de 2013

 El año 2013 se va, pero dejó avances significativos y descubrimientos científicos en todo el mundo. Para diario La Nación estos son los 10 avances más asombrosos en materia científica del año que se fue.


1- Voyager, primer viajero interestelar
A mediados de septiembre, los científicos de la NASA anunciaron que los instrumentos de la sonda Voyager indicaron que ésta se ha movido más allá de la burbuja de gas caliente que emite nuestro Sol y ahora se desplaza en el espacio, entre las estrellas.

Lo que significa que es el primer objeto hecho por el hombre que abandona el Sistema Solar y se adentra en el inexplorado espacio exterior.

Tardaron un año para comprobarlo, pero finalmente hoy es oficial: la NASA confirmó que la sonda Voyager 1, lanzada en 1977, salió oficialmente del Sistema Solar y se encuentra navegando en pleno espacio exterior al cual no llegan las partículas emitidas por el Sol.

"Ahora que tenemos nueva información clave, creemos que éste es un salto histórico hacia el espacio interestelar", afirmó el científico Ed Stone, encargado del proyecto Voyager con sede en el Instituto tecnológico de California, en Pasadena, que depende de la NASA.

2- La hamburguesa sintética
Científicos de un instituto holandés utilizaron células madre de vaca y las convirtieron en las fibras de músculo que trenzaron para formar una hamburguesa, que fue preparada por el chef Richard McGowan y degustada por los críticos gastronómicos Hanni Ruetzler y Josh Schonwald.

El proyecto para fabricar esta única hamburguesa y un poco más de tejido para la prueba costó 325.000 dólares. Según sus creadores, la hamburguesa artificial puede generar una manera sostenible de satisfacer una creciente demanda de carne.

3- El hombre provoca el calentamiento global
A fines de septiembre, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dependiente de Naciones Unidas, difundió la primera parte de su quinto informe de evaluación (conocido como AR5), en el que expertos internacionales afirman estar convencidos en un 95% de que la actividad humana es la "causa dominante" del calentamiento global desde 1950.

En la tierra, en el aire y en los océanos el calentamiento global es "inequívoco", afirma el panel en su documento y advierte que las continuas emisiones de gases de efecto invernadero causarán más calentamiento y cambios en todos los aspectos del sistema climático, con eventos cada vez más violentos o duraderos.

Los expertos del IPCC, que han actualizado los avances producidos desde el anterior informe de 2007, elevaron el nivel de certeza del 90 al 95% con respecto a su documento previo, en el que aseguraban que era "muy probable" la responsabilidad de la actividad humana desde 1950, frente al 66% apuntado en 2001.

4- Los neutrinos espaciales de la antártida
En noviembre se reveló la detección de 28 neutrinos de muy alta energía en el observatorio IceCube de la Antártida, algo que constituye un hito que puede inaugurar una nueva era en la exploración espacial.

Estas partículas fantasma, que por su alta energía proceden con toda probabilidad del espacio, tienen la clave para desentrañar el misterioso origen de los rayos cósmicos.

Los misteriosos neutrinos fueron detectados gracias a un laboratorio polar ártico formado por 5000 dispositivos ópticos enterrados bajo el hielo.

5- El genoma humano más antiguo tiene 400.000 años
El ADN de un humano que vivió hace 400.000 años en lo que hoy es España sacudió las teorías existentes sobre la evolución humana.

El análisis genético de su fémur fosilizado muestra una relación con los denisovanos, un nuevo grupo de humanos descubierto en 2010 a partir de restos encontrados en una cueva de Siberia (Rusia).

El resultado es muy sorprendente, ya que los científicos esperaban que el Homo heidelbergensis de Atapuerca estuviera emparentado con los neandertales y resulta que el hallazgo arroja más incógnitas que respuestas sobre la evolución. Ese es el veredicto de los expertos en un estudio sobre el genoma más antiguo hasta ahora secuenciado publicado en la revista Nature .

El material del estudio procede de Atapuerca, España. Más concretamente, del yacimiento conocido como La Sima de los Huesos, el mayor del mundo en fósiles de homínidos del Pleistoceno Medio, periodo que va de hace 700.000 a 100.000 años.

6- China llegó a la Luna 
El Conejo de Jade -o Yutu- se posó sobre el satélite de la Tierra a mediados de diciembre, en lo que supone un avance histórico para las ambiciones espaciales de China, que se convirtió en la tercera potencia en poner un objeto en el satélite natural terrestre.

Esta es la primera vez que una sonda se posa con suavidad en la Luna en casi 40 años. Luego del alunizaje, se desplegó un robot de seis ruedas, llamado Yutu (cuya traducción sería Conejo de Jade), que explorará la superficie lunar en la región conocida como Bahía del Arcoiris. Según los expertos espaciales chinos, la misión tiene como objetivo probar nuevas tecnologías y recopilar datos científicos.

7- Nuevas especies animales
En la Tierra, el reino animal tiene varias incorporaciones importantes este año. Algunos habían estado extintos hace millones de años, algunos están vivos ahora, y eran simplemente difíciles de encontrar.

Aquiles Archicebus era el nombre de las especies representadas por el esqueleto de primate más antiguo encontrado, como se describe en la revista Nature en junio. Se considera que es un eslabón perdido entre los dos grupos: los antropoides y los tarsiers. Vivió hace unos 55 millones de años.

Entonces llegó una criatura diferente, y que está viva hoy. Llamado el olinguito, el Smithsonian ha descrito la aparición del mamífero como "un cruce entre un gato doméstico y un osito de peluche", aunque sabemos que éste no es un animal real. Tales descubrimientos no ocurren a menudo, el olinguito es la primera especie de mamífero carnívoro en ser identificado recientemente en el continente americano en 35 años, dice Kristofer Helgen, responsable de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian.

Además en una montaña remota en Australia aislada durante millones de años se descubrió el Gecko cola de Hoja. Este lagarto de aspecto primitivo, se descubrió junto con otros dos vertebrados y una "multitud de otras especies interesantes" que también pueden ser nuevas para la ciencia y permanecían asiladas.

8- Los signos de vida más antiguos de la historia
El 8 de noviembre de 2013 pasará a la historia de la arqueología por ser la fecha en la que se descubrieron los signos de vida de mayor antigüedad de la historia. El escenario fue el oeste de Australia y los protagonistas, los fósiles completos de un pequeño grupo microbiano de unos 3500 millones de años de antigüedad, localizados por un grupo de investigadores de la universidad estadounidense Old Dominium.

9- Hay 1000 millones de planetas similares a la Tierra
Los datos recopilados a lo largo de este año por el telescopio espacial Kepler de la NASA, tras investigar alrededor de 42.000 estrellas similares al Sol, señalan que solo en nuestra galaxia existen unos 1000 millones de planetas que reúnen características muy parecidas a las de la Tierra. Estos planetas se sitúan en la franja conocida como "zona de Ricitos de oro", que comprende una órbita no muy fría pero tampoco muy caliente, lo que podría permitir el desarrollo de vida en su superficie.

10- Ver dentro del cerebro
Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford descubrió en abril un complejo tratamiento químico capaz de volver prácticamente transparentes los tejidos cerebrales. Con este descubrimiento, es posible aplicar tintes especiales y marcadores fluorescentes que pueden ayudar a detectar neurotransmisores y diversas sustancias químicas del cerebro, fundamentales para incrementar el conocimiento sobre este importante órgano y tratar más eficientemente sus enfermedades.

Comentarios

Entradas populares